Skip to main content

Teatro Universitario: más de tres décadas fomentando creatividad y lazos sociales 

  • Florencia Galarza
  • Noticias UNaM

El Programa Teatro de la Universidad Nacional de Misiones (TeUNaM) nació a fines de 1989, sobre la base de los talleres de teatro de la Secretaría General de Extensión Universitaria. A partir de un trabajo de investigación sobre textos de Augusto Roa Bastos surge la primera producción del programa “Cenizas de una Memoria”, recordó Juan Carlos Staudt, director actual de TeUNaM. 

Staudt indicó que “desde esa obra inicial, el TeUNaM fue consolidando sus orientaciones en relación con los objetivos de extensión y las formas de articulación de la universidad en la comunidad”.
Staudt señala que “los asistentes al programa incorporan herramientas complementarias tanto para el desarrollo y desempeño competente en sus formaciones profesionales específicas, como para la experimentación y perfeccionamiento en técnicas de teatro, danza y la participación en procesos de creación colectiva, producción de textos espectaculares y puesta en escena de obras”. 
En cuanto a los antecedentes de TeUNaM, Juan Carlos relata que “en  más de treinta años de trabajo constante se realizaron más de cien espectáculos, algunos de los cuales representaron a la UNaM y a Misiones en eventos de carácter regional, nacional e internacional.  A través de las puestas en escena el programa busca dar cuenta tanto de sus recorridos estéticos como expresar problemáticas sociales específicas que preocupan y sensibilizan, para abordarlas y cuestionarlas desde y en cada producción artística”. 
En la actualidad el Programa Teatro se compone de cuatro áreas y el plantel docente del programa está compuesto por docentes formados en teatro, expresión corporal, danza y danza teatro. 
Los talleres se dictan indistintamente en espacios cedidos por las unidades académicas, en salas oficiales y/o salas independientes de la ciudad de Posadas. Esta circulación entre espacios culturales públicos y privados favorece el intercambio continuo de saberes y experiencias escénicas que integran y fortalecen el campo de la producción artística.
“El teatro también es una forma efectiva de abordar temas sociales y políticos, lo que es especialmente relevante en un entorno universitario”, destaca Staudt.

Nota publicada en la Revista Nexo Universitario N°21, noviembre-diciembre 2023  

  • Creado el .
  • Actualizado el .