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“La Universidad debe estar vinculada a las demandas locales, regionales y mundiales”

  • Florencia Galarza
  • Noticias UNaM

Alicia Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones, reflexiona sobre las transformaciones y las proyecciones que tienen por delante las universidades y realiza un repaso de lo trabajado en los últimos tiempos.

Ante las demandas del mundo laboral, Alicia Bohren, actual rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), comparte un análisis sobre los cambios que atraviesan las instituciones educativas de nivel superior en la sociedad actual. 
En este sentido, la formación de profesionales que se adapten a los requerimientos de la sociedad representa un desafío para las universidades porque implica hacer una revisión en los planes de estudio, la duración de las carreras y la pertinencia académica en relación a lo que el medio necesita. “Desarrollo de nuevas carreras, capacitaciones de personal docente, nodocente, pertinencia sociocultural y económica” son algunas de las estrategias que desarrolla la UNaM para adecuarse a las necesidades de la comunidad, según señala Bohren.

¿Qué evaluación realiza del año que está terminando? 
La evaluación en general y en particular es totalmente positiva por todas las cuestiones que hemos podido trabajar y gestionar en varios sectores. 
En tema infraestructura, inauguramos este año el Módulo de Bioquímica y Farmacia, además se inauguró el inicio de obra en el mes de agosto de la ampliación del módulo de la Facultad de Arte y Diseño y, en el área de ciencia y tecnología tenemos dos grandes proyectos. Uno en el campus de 3.000 metros cuadrados para los institutos de doble dependencia, que son el Instituto de Biología Subtropical Nodo Posadas y el Instituto de Materiales de Misiones, donde hay muchísimos docentes investigadores que también hacen carrera en el CONICET. Ellos tendrán sus áreas para desarrollar y proyectar el trabajo en ciencia, la generación de conocimiento y la transferencia al sector productivo. Por otro lado, tenemos otro gran proyecto interinstitucional que es el BIONA (Instituto de Biorefinería del Noroeste Argentino), estos son proyectos importantes que implican transferencia, generación de conocimiento y transferencia al sector productivo de nuestra región. 
En Puerto Iguazú está en construcción el Instituto de Biología Subtropical Nodo Iguazú, que también trabajamos y hemos postulado un proyecto que se licitó y se adjudicó. Esta obra tiene una superficie de 2.300 metros cuadrados, que es un centro interinstitucional donde nos hemos asociado estratégicamente con la Administración de Parques Nacionales, sus investigadores, el CONICET y la Universidad Nacional de Misiones. Es un proyecto largamente esperado, dado que en Iguazú tenemos hace 20 años grupos de investigación que a partir de ahora van a tener su espacio propio para trabajar. Asimismo, en San Vicente tenemos un proyecto de infraestructura que está en agenda para su incorporación al plan de infraestructura para las universidades. 
En áreas de nuevas carreras, estamos trabajando fuertemente en el fortalecimiento de nuevas propuestas académicas con contratos programas como ser Arquitectura, urbanismo y desarrollo para la Facultad de Arte y Diseño, un contrato programa que atiende a todo el equipo docente nuevo que se requiere para la implementación de una carrera. Esa propuesta ha tenido este año más de 400 ingresantes. 
También incorporamos en este 2023 la Tecnicatura en Gestión Pública, que es de la Facultad de Ciencias Económicas. Desde esa unidad académica pretenden integrar a esta nueva carrera la propuesta académica de marketing, así que creemos que va a tener un impacto doble. 
Asimismo, tenemos un contrato programa para una Licenciatura en Gestión y Desarrollo Eco-Regional, que es un ciclo de complementación curricular esencialmente para los guardaparques y otros técnicos ambientales que pueden alcanzar el grado de licenciatura. Esta carrera ha sido fortalecida también con docentes y lo interesante es que es de modalidad virtual, así que este es un gran avance para la carrera académica. 
En el área estudiantil permanentemente estamos fortaleciendo políticas de inclusión en todas las regionales como los centros PROGRESAR y becas Manuel Belgrano. Hemos recibido alrededor de 100 computadoras que se han distribuido en distintos ámbitos que tienen como objetivo fortalecer esta área. 

¿Cómo fortaleció la universidad su vínculo con los jóvenes? ¿Cuáles siguen siendo los desafíos para el ingreso, la permanencia y la graduación?
Desde el área de educación a distancia fortalecimos la implementación de un pre universitario totalmente gratuito, online, autogestionado, para que nuestros jóvenes puedan ir tomando distintos módulos, ir fortaleciendo y teniendo conocimientos y experiencias para el ingreso a la universidad.
Este es un proyecto muy importante que ha sido generado desde la UNaM y que es demandado también por otras universidades. Vamos a avanzar en firmas de convenio para transferir este trabajo que hicieron los docentes de nuestra universidad para la articulación e integración de la escuela media con la universidad. 
Otra cuestión es el trabajo que hacen los centros tutoriales y orientación de todas las unidades académicas. Además estamos trabajando en prevención de la violencia de género, en salud mental de nuestros jóvenes y también en las actividades deportivas. Hemos dado apoyo muy importante desde el deporte como punto de encuentro, redes de contención y socialización. 

¿Cuáles son las perspectivas y proyecciones que plantea la universidad para el 2024? 
Estamos trabajando fuertemente en nuevos proyectos, la universidad crece, se desarrolla y en este sentido tiene nuevas demandas y nuevos desafíos. Tenemos proyectos de nuevas propuestas académicas que vamos a ver cómo podemos postular para el año que viene. La posición que tenemos nosotros es en defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad. 

¿Qué estrategias desarrolla la UNaM para adaptarse a las necesidades de la comunidad? 
Las estrategias son el desarrollo de nuevas carreras, capacitaciones de personal docente, nodocente, pertinencia sociocultural y económica. 
Desde Secretaría General Académica, en particular desde el área de educación a distancia y la red solidaria de formación, también a partir de los gremios docentes, estamos brindando permanentemente una serie de cursos y capacitaciones, incluso tuvimos un ciclo de capacitación en docencia universitaria para los nuevos docentes, becarios con menos de 5 años, donde se trabajó en equipo entre todas las regionales y eso es muy positivo. 
Por otro lado, también hay una política muy interesante de capacitación para el claustro nodocente, que es la licenciatura en gestión universitaria. Esta instancia de capacitación se desarrolla como una política nacional en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, donde tenemos un gran número de nodocentes que están cursando. 

Con respecto a la perspectiva de género y la temática ambiental ¿qué políticas se desarrollan y se continúan trabajando en la UNaM? 
La UNaM tiene en su estatuto como eje transversal el respeto del medioambiente. En este sentido tenemos la Reserva de Uso Múltiple Guaraní, que tiene 5.400 hectáreas de bosque nativo, y hay una gran inversión de recursos para la preservación de ese espacio, para la generación de conocimiento y transferirlo al medio. Asimismo, tenemos jardines botánicos, viveros, convenios con el municipio de Posadas, donde estamos generando plantines destinados a distintas áreas, y eso contribuye a la conservación y a la mejora del ambiente. 
Por otro lado, a nivel institucional, trabajamos en los expedientes electrónicos en etapa avanzada de implementación con el objetivo de despapelizar también como aporte al cuidado del ambiente. Disminuimos el consumo de papel, de tinta y trabajamos todo con medios electrónicos. 
En cuanto a perspectiva de género tenemos constantes capacitaciones en Ley Micaela, el aporte del área de legales que nos orienta en el protocolo a seguir ante casos de violencia de género y cuestiones relacionadas. 

Como rectora, ¿observa un cambio de paradigma en estos últimos tiempos para adaptar la universidad a las necesidades de la comunidad? 
Considero que como universidad tenemos que tener 100% de pertinencia en todo lo que hacemos. La institución debe estar vinculada a las demandas, a las necesidades locales, regionales y mundiales. Creo que la pandemia nos obligó a incursionar en todo lo que es la educación virtual, que vino para quedarse, y eso nos ha innovado, nos ha cambiado el eje. 
A nivel nacional estamos trabajando con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con el ministro de educación y el secretario de políticas universitarias en un cambio del sistema universitario hacia 2030. Queremos implementar el acortamiento de las carreras y la titulación y realizar permanentes capacitaciones para docentes universitarios e investigadores. 
Por otra parte, se han hecho modificaciones en todo lo que sea carreras de posgrado y se han ampliado las posibilidades de tesis de graduación en otras áreas. 

Nota publicada en la Revista Nexo Universitario N°21, noviembre-diciembre 2023  

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