Skip to main content

La UNaM entregará el título Doctor Honoris Causa al músico misionero Víctor César “Cacho” Bernal 

  • Florencia Galarza
  • Noticias UNaM

Fuente foto: EF/Puerto Tirol es Chamamé.

La Universidad Nacional de Misiones otorgará el título de Doctor Honoris Causa con Mención al mérito Socio- Cultural al músico misionero Víctor César “Cacho” Bernal.

La ceremonia de entrega del diploma se efectuará el miércoles 6 de noviembre a las 20 en el auditorio de la Tierra sin mal en el 4º tramo de la Costanera de Posadas, frente a la ex-Estación de Trenes. 
Contará con la presencia de la rectora Alicia Bohren, autoridades provinciales, universitarias y personalidades del mundo artístico y musical de la región.
La distinción surgió a propuesta del ministro de Cultura de la Provincia de Misiones, Joselo Schuap quien  presentó al Consejo Superior de la UNaM y la iniciativa se aprobó por unanimidad en la sesión del 22 de noviembre.

Sobre el músico
Víctor César “Cacho” Bernal es un percusionista, baterista y músico misionero de vasta trayectoria. Estudió en diversos talleres y cursos a nivel regional y nacional con músicos reconocidos. 
Bernal ha tocado en diferentes provincias de la Argentina y en el interior de Misiones. Realizó varios trabajos acompañando a músicos como: Teresa Parodi, Fermín Fierro, Fito Páez, Botafogo, Villanova, Hugo Guardaviento, Ara Tockatlian, Claudio Bustos, Alejandro Medina (Manal), Luis D´agostino, Cristina Solis, En Armonía, Natalia Carossi, Vera Tancredo, Pato García, Ramón Ayala, Tony Salvador, Zito Segovia, Horacio López, Carlos Aguirre, Litto Nebbia, Trío Laurel, Ricardo Panizza y otros. Además tuvo la posibilidad de registrar en grabaciones la música que generó con otros músicos colegas.
Desde el año 1971 integró grupos musicales de diferentes estilos destacándose su participación en Khorus de proyección folklórica; Trío de fusión Folklórica y Jazz  además dúo de trabajos musicales con Danilo Santinelli, entre muchos otros proyectos.   

Sobre las distinciones que otorga la UNaM 
El Estatuto de la UNaM y mediante la ordenanza 053/12 de Consejo Superior, la Universidad Nacional de Misiones otorga el Título Doctor Honoris Causa a personas que sobresalieren por su prestigio social o acreditada solvencia científica, intelectual, académica, cultural artística o técnica, ya sea en el país o en el extranjero. La nominación para el otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa es efectuada por una Comisión integrada y reglamentada según lo establezca el Consejo Superior.

A continuación haremos un repaso de los títulos Doctor Honoris Causa entregados por la Universidad Nacional de Misiones, hasta la fecha, a diversas y destacadas personalidades vinculadas a la cultura, arte, ciencias, derechos humanos, economía, salud, historia, deporte y más.

-Noviembre de 2012 Honoris Causa con mención especial al mérito socio-cultural para Estela Barnes de Carlotto -Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo- por su lucha permanente en pos de la recuperación de la identidad de niños desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina.

-5 de agosto de 2013 al músico y compositor Ramón Ayala en reconocimiento a su lucha por la preservación, promoción y difusión de la cultura regional.    

-14 de agosto de 2014 a Danilo Ángel Astori Saragosa ex ministro de Economía y ex vicepresidente de la República Oriental del Uruguay por sus relevantes aportes intelectuales y académicos en la política.   
 
-3 de junio de 2015 al antropólogo y lingüista Bartomeu Meliá por sus destacados estudios de las culturas guaraníes-jesuíticas de nuestra región.
 
-5 de junio de 2015 al compositor y acordeonista Horacio Eugenio Spasiuk más conocido como “Chango” Spasiuk por su destacada trayectoria artística y cultural  en el ámbito regional, nacional e internacional. 

-17 de octubre de 2016 reconocimiento al mérito Carlos Alberto Soratti por su amplia trayectoria de trabajo en el campo de las Ciencias de la Salud en particular cuestiones vinculadas a la donación de órganos, tejidos, sangre y la transplantología en el país. 

-8 de junio de 2017 al doctor Atilio Alberto Borón por su significativa labor intelectual en el campo de las Ciencias Sociales en general y en las Ciencias Políticas y las Relaciones Internacionales en particular.

-22 de septiembre de 2017 a la doctora Olga Graciela Di Marco en razón del gran y valioso aporte a actividades académicas de la Facultad de Humanidades  y Ciencias Sociales. 

-11 de octubre de 2017 Honoris Causa con mención especial al mérito académico-científico a la doctora en historia  Noemí María Blacha en reconocimiento a su calidad de eminente historiadora.

-13 de octubre de 2017 al profesor José Carlos Chiaramonte con mención especial al mérito académico científico en reconocimiento a su valiosa trayectoria  tanto en el ámbito nacional como internacional.    

-26 de octubre de 2017 al Señor Ernesto “Finito” Gehrmann en reconocimiento a su destacada trayectoria y aportes en el ámbito deportivo de Misiones.  

-13 de diciembre de 2017 al doctor Ricardo José María Pahlen en reconocimiento a su compromiso con la vocación docente, especialmente  en el ámbito de la educación pública universitaria. 

-19 de febrero de 2018 al doctor Roberto Tuyoshi Hosokawa en reconocimiento a su trayectoria y acreditada solvencia científica y académica en el campo de los recursos forestales e ingeniería forestal, con énfasis en el manejo forestal. 

-20 de abril de 2018 al economista máster José Luis Coraggio en reconocimiento a la contribución con valiosos aportes en su producción científica dentro del área de la Economía, en particular de la economía social, temática sobre la que varios equipos de investigación de la UNaM se hallan trabajando. 

-7 de mayo de 2018 Honoris Causa al curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural paraguayo Luis Manuel Reinaldo Ramón Escobar Argaña más conocido como “Ticio” Escobar, en reconocimiento a su valiosa trayectoria en el campo de la crítica de arte y en el estudio y promoción cultural sobre arte indígena, popular y urbana de América Latina y como promotor de las culturas latinoamericanas. 

-5 de julio de 2018 al escritor y periodista Oscar Alfredo Ramón “Mempo” Giardinelli en reconocimiento a la contribución con valiosos aportes en su producción dentro de las áreas del periodismo y la literatura. 

-Octubre de 2019 Honoris Causa a Gilberto Hernández Pérez, ingeniero y prestigioso académico cubano.

-Abril de 2021 “Doctor Honoris Causa” con mención especial al mérito “Académico – Científico” al filósofo budista Daisaku Ikeda en virtud por su compromiso sostenido con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

-Junio de 2021 Honoris Causa pos mortem al escritor, ensayista y cronista uruguayo Eduardo Galeano por sus valiosos e influyentes aportes en el campo intelectual.

-8 de septiembre de 2022 al médico deportólogo  Horacio Melo por su trayectoria en el ejercicio de la profesión, su compromiso con la Salud Pública en general y con la Salud Deportiva en particular, además, una activa participación deportiva en todos los niveles de competencia; colaborando desinteresada y permanentemente con todas las actividades que lleva adelante la Dirección de Educación Física dependiente de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Misiones. 

Cabe mencionar que anterior al año 2012, la UNaM entregó la mención Profesor Honorario a personalidades destacadas como el físico, escritor, ensayista y pintor Ernesto Sábato así como también al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre otros. 

  • Creado el .
  • Actualizado el .