Una década trabajando por más alcance y mejor calidad de Internet en la región

Este 28 de noviembre se cumplieron 10 años de la puesta en marcha del Punto de Intercambio de Tráfico (NAP, del inglés Network Access Point) regional que impulsó la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) con el objetivo de mejorar el alcance y la calidad de la Internet para las comunidades locales.

Internet se ha convertido en una herramienta esencial para la comunicación, el comercio y el desarrollo en un mundo cada vez más globalizado. Los gobiernos de todo el mundo le han dado una gran prioridad al desarrollo de su infraestructura nacional de conexión a Internet y a alcanzar niveles más altos de penetración de Internet entre sus poblaciones.
Un Punto de Intercambio de Tráfico (NAP, del inglés Network Access Point) es un componente de la infraestructura de Internet que puede mejorar la asequibilidad y calidad de la Internet para las comunidades locales. Los NAP o IXP, por su sigla en inglés, permiten que redes locales intercambien información de manera eficiente en un punto común dentro de un país, sin la necesidad de intercambiar el tráfico de Internet local en el extranjero. En diversos países en vías de desarrollo, por ejemplo, los mensajes de Internet deben intercambiarse más allá de sus fronteras debido a la falta de conectividad entre las redes nacionales, lo que agrega costos significativos.
Los NAP son relativamente similares a los centros de aeropuertos regionales en el mundo real. En un centro de aeropuerto regional, las aerolíneas intercambian pasajeros entre vuelos nacionales en un punto conveniente dentro del país, en vez de intercambiar pasajeros nacionales en un aeropuerto internacional en el extranjero. Al igual que un centro de aeropuerto, donde hay un NAP ubicado dentro de un país o región, un mensaje de Internet originado desde un usuario local y destinado a otro usuario local (ya sea un correo electrónico, una solicitud de una página web u otro mensaje de datos) se enruta a un punto local dentro del país o región, en lugar de intercambiarse en el extranjero.
Sencillamente, los NAP permiten que un mensaje en Internet llegue a un receptor en el mismo país o región de manera más simple, efectiva y rápida.
Considerando todo lo expuesto la ISOC, Internet society, impulsa la creación de NAP regionales dentro de nuestro país y para ello ha involucrado a diversas instituciones como las universidades nacionales y cámaras empresariales como CABASE, Cámara Argentina de Internet, y organizaciones ONG como RIU (Asociación de Redes Inter Universitarias) a que apoyen y desarrollen NAP's regionales. Evitando la centralización en BsAs de todo el tráfico de Internet.
Instalar un NAP tiene muchos beneficios; pueden reducir considerablemente los costos de acceso a Internet para los usuarios finales al disminuir los costos operativos de los Proveedores de Servicio de Internet (ISP). La calidad de las comunicaciones y una gran cantidad de otras variables.
La Universidad Nacional de Misiones se ha hecho eco de estos proyectos, y asumiendo el rol social que tiene la institución en la región se ha impulsado la creación de un NAP regional desde 2011. El trabajo realizado desde entonces permitió convocar a los proveedores de Internet locales a varias reuniones con directivos de CABASE desde agosto de 2014.
A partir de allí se tomó la tarea de coordinación, que dio como resultado que el 28 de noviembre de 2014 se constituya el "XI" NAP regional de la república Argentina. Incorporando a nueve empresas como socios fundadores y a la UNaM.
En lo referente a los aspectos técnicos; el NAP está alojado en el Centro de Procesamiento de Datos de la Universidad Nacional de Misiones; lugar donde se provee de las necesidades técnicas y ambientales necesarias para su adecuado funcionamiento. Y donde los diferentes operadores ISP regionales pueden acceder a los recursos.
En el caso de éste NAP, se debe tener en cuenta que por la ubicación geográfica tiene una gran implicancia regional.
En éstos diez años de funcionamiento el NAP ha crecido en volúmen y en cantidad de socios, incorporando ahora una veintena de empresas ISP (Proveedores de Internet locales) y con la incorporación de servicios brindados por empresas y organizaciones como Google, Facebook, Netflix, Akamay, LACNIC, entre otras. Los servicios incorporados al NAP tienen el objetivo de acercar los contenidos de Internet a los usuarios finales, acelerar y facilitar el acceso a los contenidos de internet.

Foto de archivo: Momento del corte de cinta, conmemorando la firma de los acuerdos para la puesta en marcha del NAP.