Adiós a Danilo Astori, Honoris Causa de la UNaM

El pasado viernes falleció Danilo Ángel Astori Saragosa, figura política de gran relevancia en América Latina, quien recibió el Título de Honoris Causa de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) el 14 de agosto de 2014.

En ese entonces, Astori ocupaba el cargo de vicepresidente de la República Oriental del Uruguay. La UNaM le otorgó el título de “Doctor Honoris Causa” con Mención Especial al Mérito Intelectual y Académico, por Resolución N°030 del Consejo Superior, solicitado por la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado y aprobado en conformidad con las normas legales vigentes.
La ceremonia se desarrolló en la sede del Rectorado de la UNaM y contó con una disertación a cargo del académico titulada “Principales características económicas y sociales de la América Latina actual”.
Astori fundó el Frente Amplio uruguayo en 1971, fue vicepresidente de José Mujica, dos veces ministro de Economía de Tabaré Vázquez durante 10 años y senador: muy pocos políticos en la historia moderna de Uruguay tuvieron el peso específico del economista y contador Danilo Astori, fallecido este viernes en Montevideo a los 83 años.
Fue joven prodigio en su ciencia, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, a sus 32 años de edad en 1972: duró poco por la llegada de la dictadura militar en 1973 (retomó el cargo entre 1985 y 1989).

Otros datos de su trayectoria
Entre sus destacadas actividades políticas, Astori ocupó el cargo de Presidente de la Asamblea General y el Senado del Parlamento uruguayo; fue Ministro de Economía y Finanzas (2005-2008) y Senador de la República. También se desempeñó como subdirector de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria del Ministerio de Ganadería.
Con respecto a su formación y actividad académica, era contador público – economista graduado en la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR), tenía un posgrado en Economía y Planificación Agropecuaria cursado en el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) de las Naciones Unidas en Santiago de Chile; fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (1972-1973 y 1985-1989). Fue profesor titular de Economía del Uruguay en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UDELAR ; y profesor de Economía y Planificación en los cursos de ILPES, Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO), entre 1970 y 1995.
En su actividad profesional, se destaca su participación como uno de los fundadores del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo Uruguay (CIEDUR), institución privada sin fines de lucro donde siguió sus investigaciones en economía, en innovación tecnológica en la economía ganadera local y en el desarrollo pesquero y forestal. Además, es autor de numerosas publicaciones sobre Economía, Desarrollo y Planificación.