Estudiantes y graduadas/os de la UNaM fueron premiados en el Festival Oberá en Cortos

Con talleres, proyecciones, charlas y espectáculos, la semana pasada se desarrolló la 20° edición del Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos. Dentro de la competencia, se destacó el reconocimiento a estudiantes y graduadas/os de la Tecnicatura en Medios Audiovisuales y Fotografía de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de la UNaM.

El corto titulado “Teatro Comunitario: La Murga del Monte” de Clara Pereyra, estudiante de la tecnicatura, recibió el premio del jurado y del público en el Certamen Universitario Entre Fronteras. Camila Acosta, graduada de la FAyD, obtuvo el premio CINE.AR y MICA del Certamen Regional Entre Fronteras por su película “Messi”. Otro premio del público fue para “Barata, by Katy Solem” de Walter Monzón, también egresado de la UNaM. Por su parte, Constanza Pasian y Leandro Zerbatto, graduados de la Tecnicatura con sede en Iguazú, obtuvieron una mención especial del jurado por “Higinio”.
Desde Nexo Universitario, entrevistamos a dos de las ganadoras, quienes resaltan la formación que les brinda la UNaM para lograr sus producciones artísticas y comparten detalles sobre sus cortometrajes.
Por su parte, Clara Pereyra, estudiante de tercer año de la tecnicatura, comenta que el documental ganador habla sobre el teatro comunitario según cómo lo vive el grupo La Murga del Monte de Oberá, tocando temas como el sentido de comunidad y el intercambio intergeneracional así como también la importancia de luchar contra el olvido y conservar la memoria.
Este año logró la beca de la FAyD para desempeñarme como asistente de producción en el Festival Oberá en Cortos (OEC), “una experiencia formativa única al conocer la organización y a los principales referentes del NEA”.
En ese sentido, Clara destaca las herramientas que le proporciona la Facultad: “La FAyD me brindó tanto la formación necesaria para tener las habilidades pero principalmente un criterio a la hora de la realización audiovisual. Pero también me dio el contacto con profesores que me dieron un gran acompañamiento, tanto por sus consejos como por las herramientas académicas para alcanzar aquello que buscaba”.
Y luego reflexiona: “Valoro muchísimo ser estudiante de la universidad pública ya que me brindó muchas oportunidades para crear dentro y fuera de la Facultad, me sentí recibida y escuchada en todo momento. Después que me reciba, tengo intenciones de seguir trabajando en la Facultad”.
Como graduada de la UNaM, Camila Acosta también agradece la premiación y cuenta que es realizadora audiovisual y codirectora de Messi, un cortometraje documental que refleja la vida en la frontera. La historia tiene como protagonista a Edu un niño de ocho años que mira el partido de cuartos de finales del mundial con su familia. A partir del premio del Festival, próximamente el cortometraje estará disponible en las plataformas CINEAR y MICA.
Camila es oriunda de Oberá y sostiene que “el OEC es un festival muy importante. Fue el que me acercó al universo del cine y me incentivó a pensar que algún día podría estar ahí participando como realizadora, también fue un espacio de formación de intercambio y encuentro que espero que se sostenga en el tiempo y siga evolucionando como lo hizo durante todos estos años”.
También reflexiona como graduada de la universidad pública: “En la actualidad frente a la situación política y social que estamos atravesando, me siento muy afortunada de haber tenido la oportunidad de estudiar y graduarme en la carrera de Medios Audiovisuales y Fotografía; gracias a la FAyD hoy tengo un título universitario y puedo dedicarme a lo que me apasiona, que si fuese de otra manera tal vez no hubiese podido. La educación pública es un derecho fundamental y el estado es responsable de que sea garantizado para todas las personas”.

Fotos prensa OEC.