Destacada participación de la UNaM en el Festival Oberá en Cortos

El Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos cerró su 20ª edición celebrando la identidad y diversidad cultural junto a realizadores, referentes culturales y el público que acompañó las cinco jornadas en la Capital del Monte. Como todos los años, la Universidad Nacional de Misiones tomó un rol protagónico en la organización de este encuentro emblema del audiovisual argentino y de la región.

Dentro de la nutrida programación, se ofrecieron seis talleres y capacitaciones que se dictaron en la sede de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) con la participación de estudiantes de dicha unidad académica, también de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y otras casas de estudio.
Al respecto, la docente Mariana Lombardini comentó: “Es un espacio muy importante que tenemos los docentes, estudiantes y graduados para poder recibir herramientas y actualizaciones relacionados a la actividad audiovisual. La universidad tiene un rol protagónico desde los inicios del Oberá en Cortos porque ha participado y lo sigue haciendo como una de las instituciones organizadoras y eso nos permite pensar proyectos de extensión que son espacios donde docentes y estudiantes continúan su formación”.
Las seis propuestas formativas fueron: “Maquillaje para cine y acercamiento al FX” (Mónica Acuña), “Realización Audiovisual Integral” (Marcel Czombos), “Una mirada al público”. Fundamentos para la distribución y exhibición de cine (Manuel García); “Memorias y Territorio. Derivas y Representación Documental” (Hugo Giménez); y “Audiovisual e inclusión. Taller de proyectos audiovisuales accesibles” (Sofía Vaccaro).
Por otro lado, dentro de la competencia de cortometrajes, se destacó la premiación a estudiantes y graduadas/os de la Tecnicatura en Medios Audiovisuales y Fotografía de la FAyD.
 “Teatro Comunitario: La Murga del Monte” de Clara Pereyra, estudiante de tercer año de la tecnicatura, recibió el premio del jurado y del público en el Certamen Universitario Entre Fronteras. Camila Acosta, graduada de la FAyD, obtuvo el premio CINE.AR y MICA del Certamen Regional Entre Fronteras por su película “Messi”. Otro premio del público fue para “Barata, by Katy Solem” de Walter Monzón, también egresado de la UNaM. Por su parte, Constanza Pasian y Leandro Zerbatto, graduados de la Tecnicatura con sede en Iguazú, obtuvieron una mención especial del jurado por “Higinio”.
La 20ª edición del Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos fue organizada por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), el Gobierno de la ciudad de Oberá, la Universidad Nacional de Misiones, la Facultad de Arte y Diseño de Oberá (FAyD-UNaM) y la Cooperativa Productora de la Tierra, quien tuvo a su cargo la producción general. El Festival contó además con el apoyo técnico y financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones y La Cooperativa Los Aromos.

Video resumen festival: https://youtu.be/BeKAFSw9evU