El Senado de la Nación aprobó la ley de becas Progresar

A fines de septiembre el Senado de la Nación convirtió en ley al Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), que otorga becas para lograr la reinserción educativa de jóvenes entre 16 y 30 años, con el fin de acompañar la finalización de los estudios. Desde la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles de la UNaM, celebran la noticia y explican los alcances de esta legislación.

Alexis Jassen Harms, secretario estudiantil, describió: “Es una ley que se armó en 2016. Desde la JUP nacional, se empezó a armar el proyecto y desde el claustro estudiantil se fue haciendo campaña, dando a conocer y juntando firmas. En el 2018 se pudo hacer la presentación en el Congreso de la Nación y en ese momento tuve la oportunidad de participar también. Cada chico de acuerdo a la regional de la que venía, exponía y daba a entender por qué era tan importante que se aprobara esta ley. Después de varios intentos fallidos, este viernes se aprobó en Senado y se transformó en ley”.
El programa Progresar inició en 2014 con 90 mil jóvenes y, desde entonces, fue ampliando el número de sus beneficiarios a 500 mil en 2018, y a 1 millón 700 mil en la actualidad. El 54% pertenecen al nivel obligatorio, el 24% al nivel superior y el 15% al nivel universitario.
Alexis detalló: “Lo más importante de esta ley es que prevé que el presupuesto que vaya a las becas Progresar esté estipulado de acuerdo a un porcentaje del PBI, con lo cual no importa quien esté como presidente, se tiene que respetar ese porcentaje”.
De acuerdo con el texto, los beneficiarios del Programa deberán ser estudiantes regulares de una institución educativa o cursos o centros de formación acreditados, además de realizar un control anual de salud y de los ingresos del grupo familiar, que no deben ser superiores a tres salarios mínimos.
La autoridad de aplicación, que es el Ministerio de Educación, tiene la potestad de ampliar el universo de beneficiarios entre los 15 y los 35 años.
Los que aspiren a obtener la beca deben mantener la regularidad en sus estudios, que no los abandonen y que se comprueben resultados favorables en el proceso de enseñanza.