Agrotécnica comparte experiencia con estudiante de Nueva Zelanda

• Florencia Galarza

Desde el 2021 la Escuela Agrotécnica de Eldorado (EAE-UNaM) viene desarrollando y fortaleciendo el área de relaciones internacionales y ya desde 2018 la institución firmó convenio con la Organización American Field Service (AFS), un programa intercultural a través del cual recibe a estudiantes de otras partes del mundo. Las familias de la comunidad son quienes albergan a aquellos que llegan a la tierra colorada.

Es el caso de Matt Morrel Leslie, un adolescente de 17 años que arribó a Misiones en febrero de 2023 mediante la organización AFS y durante todo este ciclo lectivo está cursando el quinto año en la Escuela de Agrotécnica de Eldorado. Matt es de Nueva Zelanda y “con él es la tercera experiencia que tenemos en recibir estudiantes extranjeros en la escuela”, explicó Verónica Acevedo coordinadora del área de intercambio de la Agrotécnica de la UNaM.

En comunicación con el informativo Al Día de la televisión universitaria, Acevedo señaló que “con Matt el desafío es mucho mayor por la cuestión comunicacional, por la lengua extranjera, pero en cuanto a lo cultural es enriquecedor para ambos”.

Respecto al área internacionales de la Escuela, Verónica dijo: “tenemos dos líneas de trabajo en la Agrotécnica. Desde 2018 firmamos un convenio con la organización American Field Service (AFS) mediante el cual brindamos el espacio como alumno regular a quien podamos recibir y una familia de la comunidad es la anfitriona. Todos los jóvenes que llegan mediante el intercambio y durante toda su estadía son alumnos regulares, se establecen las mismas pautas para todos, tienen los mismos beneficios, las mismas obligaciones y derechos.

Por otra parte Acevedo indicó que a través de esta asociación vamos a tener en 2024 la primera experiencia de enviar a nuestros estudiantes, como es el caso de Florencia González quien ganó una beca internacional mediante AFS y en enero del próximo año estará viajando a República Checa por seis meses.

De Oceanía a Sudamérica
Nexo Universitario entrevistó al joven Matt quien narró su experiencia de este  intercambio.

-¿Cuál era tu expectativa antes de llegar a Misiones, Argentina?
Bueno, no tenía muchas expectativas antes de venir a Argentina porque no conocía nada acerca de la región, solo que hay países grandes como Argentina, Brasil, etc. Me dieron la oportunidad de elegir el país en el que haría el intercambio y di como opciones Panamá o Argentina. Finalmente, me enviaron aquí.

-¿Te llamó la atención algo del lugar al que viniste?
Lo único que sabía sobre Argentina era Messi, milanesas, polenta y que es un país muy grande, con mucha naturaleza. Una vez que me asignaron la beca y el país de destino, comencé a investigar en internet, a leer sobre las comidas y costumbres. Me llamó la atención la Patagonia, sus paisajes y el turismo. Voy a conocer en diciembre en un viaje con otros estudiantes de intercambio a través de AFS. En cuanto a las comidas, probé la milanesa y la comparo con una comida alemana que es muy parecida. Una profesora argentina que vive en mi país de origen, Nueva Zelanda, una vez cocinó polenta. Eso probé antes de venir. Además, investigué acerca de Misiones y Eldorado. No sabía de las Cataratas del Iguazú, Posadas, de la tierra colorada. Por eso todo es una sorpresa para mí. Me gusta recorrer las ciudades de Misiones y con mi familia anfitriona ya fui 3 veces a las Cataratas porque me encantan.  Por otra parte, la cuestión del idioma me parecía que podría ser más fácil y no es así. Es muy difícil y al principio me era muy difícil comprender o seguir una conversación si todos hablaban a la vez. Ahora entiendo mucho más, luego de estar aquí por casi 8 meses ya me animo a hablar un poco más también.

-¿Cómo estás viviendo esta experiencia?
Todo está muy bien, la familia que me recibe es muy buena. David es mi hermano y mi amigo también. Mis padres anfitriones, Mónica y Eduardo son muy buenos y tienen paciencia conmigo. Con respecto a la escuela, termino muy cansado porque es de jornada completa y estudio mucho. Es muy difícil hablar y escuchar las clases en español, pero voy mejorando con eso. Además, preparo los exámenes de mi escuela en Nueva Zelanda, para validar el año de intercambio. Pero la diferencia entre ambas es que aquí la gente es muy agradable, todos son amigos, se conocen y hablan. Hice muchos amigos en la Agrotécnica y en otras escuelas de la ciudad. En cambio, allá la gente apenas se saluda, no hablamos con todos, cada uno vive su vida.

-¿Qué objetivos tenés o proyectás luego de terminar el nivel medio?
No estoy seguro todavía, quizás trabaje por un año o viaje. Después quiero seguir estudiando, pero aún no sé qué.