Skip to main content

Después de más de 100 años se restituyó el frontis de las Reducciones Jesuíticas 

  • Florencia Galarza
  • Noticias UNaM

Fuente foto: Canal 12 Misiones

La restitución del elemento, denominado monograma por las características de la pieza, constituye un hecho histórico y de importancia para el patrimonio cultural e histórico y para el aporte educativo para todos los misioneros y misioneras.     
Desde el informativo “Al Día” de la televisión universitaria se entrevistó a la historiadora Natalia Vrubel de la Universidad Nacional de Misiones quien detalló acerca de la restitución del frontis.

Vrubel expresó que “desde la Universidad Nacional de Misiones participamos como integrantes de equipos de investigación y también como ciudadanos y ciudadanas que nos vimos interpelados ante esta restitución tan emotiva. Tener con nosotros, a disponibilidad del público general esta pieza histórica, es un valor agregado al circuito turístico histórico, al patrimonio local y al sistema educativo general porque también tiene un uso educativo dentro de la currícula escolar”. 

Recorrido del frontis 
“En el año 1872 el monograma fue arrancado del mafronte inferior del templo de las Reducciones para ser usado en una feria industrial sudamericana realizada en Lima Perú.
Como en esa época no había medios de transporte adecuados para trasladar la pieza, quedó abandonada frente a las reducciones de San Ignacio y en el año 1901 el senador Carlos Pellegrini logra llevarlo a través de vía fluvial. Desde ese entonces fue depositada en el Museo Histórico Nacional en San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero hasta hace muy poco tiempo esta pieza no estaba disponible, ya que se encontraba muy deteriorada, no estaba habilitada para poder observarla”, relató la historiadora.

“Desde la UNaM, los integrantes del Centro de Competencias, participamos en el año 2021 como investigadores de una universidad nacional pero no pudimos acceder a la pieza. A partir de entonces tomamos conocimiento del estado en el que se encontraban el frontis y otros elementos pertenecientes a la cultura guaraní – jesuítica y fue allí que nos pusimos en contacto para colaborar en la valorización de estos elementos”, detalló Vrubel.

Fuente foto: Canal 12 Misiones

“El frontis desde el año 1901 se encontraba en el Museo Histórico Nacional en Buenos Aires pero hace muy poco tiempo esta pieza no estaba disponible, estaba en el sótano del Museo, muy deteriorada y no apta para poder observarla. 
Esta pieza fue restaurada por el equipo de la Comisión Nacional de Sitios y patrimonios históricos y fue devuelta  a la provincia en estado óptimo, así como otros conjuntos y piezas de la etapa guaraní jesuítica que están en otros museos y en otras iglesias que tienen que ver con nuestra historia. La dispersión de estos elementos se produjo a partir de la expulsión de la compañía de Jesús del territorio de Carlos III en esa época”, comentó la especialista.       

  • Creado el .
  • Actualizado el .