Skip to main content

Coro Universitario: El embajador de Misiones en el mundo 

  • Florencia Galarza
  • Noticias UNaM

El Coro Universitario de la Universidad Nacional de Misiones desde sus inicios tuvo el objetivo de posicionarse como un grupo de excelencia para representar a la provincia y a la Universidad en escenarios de importancia a nivel nacional. En este año 2023, se cumplen exactamente 40 años del inicio de esta agrupación coral semiprofesional que fue y continúa siendo formadora de músicos y coreutas en toda la región. 

Para rescatar la historia y la importancia de la agrupación coral, Nexo Universitario conversó con Marcela Garcete, actual directora del Coro quien empezó a integrar este espacio desde el año 1989-1990.  
Marcela recordó: “el Coro Universitario se inició en el año 1983 y yo integré desde el 89-90. Esos años eran de intenso trabajo, las voces que lo integraban eran de las mejores que tenía la ciudad, había muchos solistas, era un grupo de excelencia desde el comienzo”. 

Y resaltó que el objetivo era posicionar al coro a nivel nacional y llevarlo a las grandes salas en ciudades corales por excelencia como Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Santa Fe así que siempre tuvo objetivos de alto vuelo”.

Y recordando sus inicios, Marcela recordó cómo fueron sus primeros pasos para ingresar al coro: “Me acerqué al coro a través de una amiga que era soprano. Yo en ese momento estaba haciendo el profesorado de música y me aconsejaron que para desarrollar la voz -en su aspecto técnico y volumen sobre todo- era bueno hacer un entrenamiento semiprofesional como el que se hacía en el coro universitario ya en los años 89-90. Fue ahí que empecé a integrarlo. Recuerdo que en esos años el coro estaba bajo la dirección del maestro Emilio Rocholl quien dirigió hasta el año 2019”. 

La importancia del Programa Música 
El Coro Universitario y todos los grupos de los distintos programas de Extensión, son un servicio que brinda la Universidad a la formación integral del alumno, tanto social como intelectual y cultural, además de constituir un grupo de contención para quienes están lejos de sus familias, señala Garcete. “En algunas épocas anteriores, los estudiantes contaban además con acceso al comedor universitario y al albergue, por integrar algunos de los talleres de extensión universitaria”.

El coro Universitario ha sido un embajador cultural de la provincia de misiones. Fue el primer coro misionero en actuar en grandes salas nacionales como el Salón Dorado del Teatro Colón, la Manzana de las Luces en Buenos Aires, en festivales y concursos nacionales e internaciones, destacándose su gira a Grecia, España, Colombia, Rio de Janeiro, entre otras. 

A partir de su trabajo semi profesional, y de la mano de la gestión comprometida del maestro Emilio Rocholl, se creó el Conjunto de Cámara de la UNaM, que a su vez dio impulso a la formación de la primer orquesta de cuerdas de la provincia y de la creación de las cátedras de violín en la Escuela de Música de la provincia. Ha organizado cursos de capacitación en Posadas y en el interior, de fortalecimiento docente en la especialidad. 

El abordaje de los diferentes repertorios, le permite al coro universitario hacer un recorrido por la historia, la geografía, la cultura de las regiones del país y del mundo así como los  diferentes idiomas, su fonética y significado. 

Testimonio en primera persona 
“Haber formado parte de esas actividades, fue un honor personal y profesional, el faro que me guío en el camino de compartir los saberes y el arte con tantas  personas con quiénes me permitió interactuar. Estoy infinitamente agradecida a la UNaM, por generar esos espacios desde la Secretaria General de Extensión, al profesionalismo apasionado del magister Emilio Rocholl y a los amigos que van quedando de todos esos años”, expresa Marcela.

Nota publicada en la edición N°20 de la Revista Nexo Universitario (Agosto/Septiembre 2023)

  • Creado el .
  • Actualizado el .