Skip to main content

La UNaM participó del encuentro de universidades latinoamericanas y caribeñas con el Papa Francisco

  • Florencia Galarza
  • Noticias UNaM

Se trató de un Encuentro sinodal entre rectores de universidades latinoamericanas y caribeñas con el Papa Francisco cuyo lema fue “Organizando la esperanza”. La actividad se llevó a cabo el 20 y 21 de septiembre de 2023 en la Ciudad del Vaticano y fue organizada por la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (RUC) y la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL). 

Durante las jornadas, los representantes de cada una de las universidades se reunieron en grupos de trabajo de acuerdo a la especificidad de cada una de sus casas de estudio en relación con las necesidades urgentes de sus territorios. Luego, los resultados de los trabajos en conjunto y las propuestas planificadas fueron presentadas al Santo Padre, el Papa Francisco.
Las temáticas de los  grupos de trabajo correspondieron a los grandes temas de la Encíclica Laudato Si, las cuales fueron:

-“Crisis ambiental: cambio climático, agua y biodiversidad”, donde participaron 44 universidades de 9 países.

-“Crisis económica: tecnología y tecnocracia

-“Crisis social: degradación social, inequidad, debilidad de la reacción” 

-“Crisis cultural: desempleo y migración.”

El objetivo de estos encuentros es profundizar el diálogo entre las universidades latinoamericanas y caribeñas, sobre el cuidado de la casa común, especialmente entre confesionales y no confesionales, en busca de una integración de todas las periferias. Así como también, favorecer, en diálogo con el Santo Padre, posibles acuerdos fraternales para caminar juntos hacia una conversión ecológica "para que nuestros pueblos tengan vida” (Documento de Aparecida). Reconociendo en la universidad un actor ineludible de nuevos procesos regionales por el cuidado de la casa común. 
La rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren participó en Roma del Encuentro sinodal entre rectores de universidades latinoamericanas y caribeñas con el Papa Francisco. Estuvieron presentes también el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa junto a Rectores y Rectoras del sistema nacional entre instituciones públicas y privadas.

  • Creado el .
  • Actualizado el .