Skip to main content

Expo Universitaria: Más de 5 mil jóvenes visitaron la muestra 

  • Florencia Galarza
  • Noticias UNaM

La 8va edición de la Expo Posadas Ciudad Universitaria tuvo gran convocatoria a pesar de las condiciones climáticas adversas que se presentaron este año. Luego de ser reprogramada, la expo se desarrolló los días 14 y 15 de septiembre en el predio de la cascada de la costanera de Posadas. Más de 200 propuestas académicas son las que ofrecen universidades e institutos de educación superior de la provincia, un abanico de posibilidades para los más de 5 mil adolescentes y jóvenes que se acercaron en búsqueda de asesoramiento e información para la construcción de su futuro.  

Nexo Universitario se acercó a grupos de estudiantes de colegios secundarios quienes compartieron sus experiencias durante el recorrido por las diversas carpas informativas entre las que se encontraba la de la Universidad Nacional de Misiones con su oferta académica. 

Mirko Morel cursa el 5to año con orientación en Humanidades del Instituto Combate Mbororé de Posadas. El adolescente expresó: “Me gustaría estudiar abogacía, quiero alguna carrera que tenga que ver con esta orientación. Desde el colegio nos brindan charlas de orientación vocacional y también asistimos a expo carreras de otras instituciones ya que enriquecen nuestro conocimiento acerca de qué podemos seguir estudiando luego”. Por su parte, Mía Fernández quien también cursa el 5to año en el Instituto Mbororé, dijo “quiero estudiar administración de empresas o alguna carrera relacionada con lo digital. En nuestro colegio hay carreras técnicas pero la expo me sirve para ver más ofertas y nos ayuda mucho a mí y mis compañeros a elegir la opción que más nos guste”.  

Por otra parte, docentes que acompañaron a adolescentes del Centro Educativo Polimodal N° 5 de Posadas también dieron su opinión acerca de la Expo Universitaria.

La profesora Manuela Bittler, dijo que: “La expo genera la apertura de los estudiantes y la institución con otras instituciones y las propuestas de formación a futuro. Es una muestra de las oportunidades que brinda la provincia a los jóvenes para que ellos puedan elegir y ver qué opciones se adaptan mejor a la realidad de cada estudiante y también a los deseos que ellos tienen para su futuro profesional”.

Y recordó que “en mi caso fue totalmente distinta la situación porque yo venía de otra localidad y en ese momento era poca la comunicación en relación a las propuestas académicas de las universidades e institutos de formación superior, entonces uno venía y elegía una carrera  pero teníamos poca información en su momento y no sabíamos qué otros institutos daban determinadas ofertas académicas, títulos similares, si eran aranceladas o no y había un mayor desconocimiento. En este caso la realización de la expo universitaria es muy importante para poder replicar estas experiencias en distintos puntos de la provincia y socializar lo que se puede estudiar dentro de Misiones.   

Otra de las voces que se sumaron fue la de Liliana Báez, profesora de Filosofía también del CEP N°5. “Vinimos con 14 alumnos aproximadamente de  5to año de ambos turnos mañana y tarde. Realmente es grata la sorpresa por la oportunidad que tienen los chicos de poder jugar, relacionarse e informarse sobre propuestas de formación académica. La mayoría de los chicos no tienen definido qué van a estudiar después de terminar el secundario por eso la expo es un lugar muy importante para definir la elección futura”.  

Gladis Mazzur, directora del Centro Educativo Polimodal N°5 también se sumó a esta experiencia y resaltó que: “Vivimos esta jornada con alegría. Tengo la oportunidad de sacarlos siempre a los chicos para que vean, participen y no solo en estas actividades sino que hemos visitado la UNaM, el Instituto Montoya, participamos en charlas vocacionales. La verdad que nosotros participamos muchísimo para que nuestros alumnos de 5to año de los turnos mañana, tarde y noche se informen. Por suerte tengo un plantel docente muy motivador para que estas cosas sucedan y que tiene ganas de proyectar para acompañar a los adolescentes los cuales necesitan un norte y mucha información para poder tratar de ver hacia dónde van a apuntar”.

Por último reflexionó que “el mundo de la universidad es totalmente ajeno al de la secundaria. En el nivel medio siempre hay un preceptor, un profe pero en el nivel universitario tenés que empezar a informarte vos, nadie te va a comentar, uno se tiene que mover y, para esos cambios, hay que prepararlos a los chicos”.

La carpa de la UNaM

Entre las más de 6 universidades presentes en la Expo Universitaria, una de las más visitadas fue la de la Universidad Nacional de Misiones (pública, gratuita y de calidad) cuya propuesta académica supera las más de 67 carreras de pregrado y grado que ofrece en la actualidad. Allí no solo se informó sobre la oferta académica de manera lineal sino que se desarrollaron demostraciones, muestras y experimentos que atrajeron al público, entre las que se destacan un experimento del profesorado de Física con la “física de los colores” que captó la atención de los presentes. Además uno de los stands estaba relacionado con una muestra de semillas de especies nativas elaborado por el centro de investigación que la UNaM tiene en el Jardín Botánico de la ciudad de Posadas mediante un convenio desde el 2018 con la municipalidad de la ciudad capital.

Charlas, juegos, recitales y diversión

Más allá de las carpas informativas, simultáneamente se desarrollaron charlas sobre diversas temáticas entre las que se destacaron salud, asesoramiento jurídico, concientización sobre consumos problemáticos, entre otros temas. Y se sumaron los stands de vacunatorios, guía nutricional y más. Por otra parte se invitó a los jóvenes a participar de juegos organizados por las carreras de profesorado en educación física del Instituto Montoya y psicopedagogía de la Universidad Cuenca del Plata.

Finalmente las jornadas concluyeron con la actuación del ballet de danzas municipal y la actuación en vivo de la banda de cumbia local “Tunami”.   

 

  • Creado el .
  • Actualizado el .