Universidades del NEA se reunieron en la jornada del CPRES

Representantes de universidades nacionales públicas y privadas de las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, participaron de la jornada de Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior CEPRES NEA que se realizó el jueves pasado en el Campus de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

La actividad contó con la participación de Alicia Borhen, rectora de la UNaM, institución anfitriona del evento; Daniel López, subsecretario de Políticas Universitarias; Yanina Armentano, directora nacional de Programas de Ciencia y Vinculación Tecnológica, entre otras autoridades universitarias nacionales y provinciales.
“En este espacio lo que se busca es poder integrar las universidades de la región, poder dar tratamiento a las necesidades que surgen y que son propias de ellas, y en este caso en particular también estuvimos organizando el reglamento interno de trabajo para esta nueva etapa en esta región”, explicó Armentano.
Sumado a esto, el subsecretario López reflexionó: “Respecto a la política que implica el federalismo, la existencia del CPRES es una muestra cabal de lo que hay que hacer en la planificación regional, para desarrollar una política global de la Argentina que no sea solo pensada desde Buenos Aires. El CPRES se junta hoy aquí pero me consta que todas las universidades públicas de gestión privada o estatal trabajan mancomunadamente y coordinan para lograr que la llegada y penetración de la educación superior sea real en todo el país”.
El CPRES NEA es integrado por Universidad de La Cuenca del Plata; Universidad Gastón Dachary; Universidad Católica de las Misiones; Universidad Nacional de Formosa; Universidad Nacional de Misiones; Universidad Nacional de Alto Uruguay; Universidad Nacional del Chaco Austral; Universidad Nacional del Nordeste: Universidad Tecnológica Nacional – Resistencia; y los gobiernos de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.
Además, en paralelo, se desarrolló el Curso de Gestión Universitaria, brindando un espacio de formación que les permita abordar las problemáticas y los desafíos del Sistema Universitario Argentino. De modo presencial y virtual, gestores/as de universidades estatales y privadas se sumaron a esta capacitación con el propósito de fortalecer sus roles como integrantes de los equipos de gestión institucional.