Skip to main content

Laboratorio de Genética Humana de la UNaM: 30 años al servicio de la sociedad

  • Florencia Galarza
  • Noticias UNaM

El Laboratorio de Citogenética y Genética Humana (LACyGH) surge como idea-proyecto en la década de los 70 por iniciativa del profesor Mario Rubén Beltrami, creador de la carrera de Genética de la Universidad Nacional de Misiones, relata el doctor Alberto Fenocchio, actual director.

En los años 90 este laboratorio se materializa y comienza a desarrollar sus funciones como proyecto de extensión universitaria y se firma un convenio de cooperación interinstitucional con el Instituto de Previsión Social para trabajar en conjunto. 

Objetivos de LACyGH
El propósito de este espacio es realizar estudios cromosómicos o citogenéticos para descartar alguna hipótesis que pueda llegar a tener un médico especialista o genetista en relación a algún paciente que derive, expresa la licenciada en genética Lucila Garcete, jefa del laboratorio.

Garcete detalla que “estos estudios cromosómicos son predictivos, nosotros podemos llegar a anticipar problemas que puede llegar a  tener una persona o su entorno familiar y así aplicar tratamientos o intervenciones terapéuticas, farmacológicas que permitan mejorar la calidad de vida de ese paciente”. Y agrega que “al diagnóstico genético se lo puede tomar como un camino o proceso con el que a través de diferentes pruebas podemos llegar a obtener un diagnóstico genético certero y una de esas herramientas es el estudio del cariotipo mediante el que se examinan los cromosomas que contienen los pacientes”. 

Lucila resalta que “es muy importante este tipo de estudios ya que con ellos se pueden detectar  anomalías cromosómicas, por ejemplo cuando se producen ganancias o pérdidas de material genético”. Algunas de estas alteraciones, describe la profesional, están relacionadas a patologías específicas o condiciones clínicas como es el caso del Síndrome de Down, autismo, retrasos madurativos, trastornos del lenguaje y, otro grupo que tienen que ver con enfermedades oncohematológicas como en el caso de leucemias o linfomas. 
“Lo importante de las muestras que nosotros procesamos es que pueden ser de diferentes tipos biológicos. Aplicamos técnicas citogenéticas según la muestra biológica que puede ser de sangre periférica, de médula ósea, material de pérdidas embriofetales.  De ellas se realiza un cultivo, luego se procesa y después se examina con el microscopio óptico para poder determinar el cariotipo de ese paciente”, nos comenta Garcete. 

La importancia de LACyGH
“Los cromosomas son estructuras que transportan la información genética para los individuos y que se transmiten de generación en generación” repasa Fenocchio y resalta que “la principal finalidad del laboratorio en este momento es atender a los pacientes afiliados al Instituto de Previsión Social de la provincia de Misiones”. No obstante “ese convenio que tenemos entre el IPS y la Universidad permite que nosotros hagamos estudios por ejemplo a pacientes de escasos recursos que pueden provenir de diversos hospitales de Misiones y de la región, ya que también hemos atendido a lo largo del tiempo a toda esa población sin hacer distinciones, dice el directivo. En ese sentido “debo reconocer que el IPS, a lo largo de todas las administraciones que sucesivamente fueron pasando en el tiempo, no tuvo inconvenientes en atender a pacientes que no sean afiliados directos al Instituto”.

Este laboratorio es un nexo fundamental entre la institución universitaria y la sociedad que requiere servicios. El trabajo comenzó entre fines de los 80 y comienzos de los años 90 y tuvo la continuidad a lo largo del tiempo tanto por parte de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales y el Instituto de Previsión Social. El IPS aporta el espacio físico para que el laboratorio pueda funcionar y también sostiene al personal que se desempeña allí mediante contratos  sin relación de dependencia los que son todos graduados de la UNaM, además realizan funciones adicionales siempre priorizando los servicios. Hasta la actualidad el laboratorio ya atendió a más de 5 mil pacientes de toda la provincia. 

Un día de rutina en el Laboratorio
Lucila describe cómo es un día de trabajo en el laboratorio: "Una vez que se ingresa al paciente, se toman  los datos clínicos, se realiza un cultivo celular de las muestras y posteriormente  procesamientos de mesada.Según la muestra biológica se aplican diferentes métodos y técnicas de citogenética humana. Además se siguen protocolos de laboratorio para obtener el material cromosómico  en condiciones óptimas  para un mejor análisis bajo el microscopio óptico”.  

Integrantes de LACyGH

Director: Doctor Alberto Fenocchio

Jefa de Laboratorio: Licenciada Lucila Garcete

Genetistas: Licenciado Gastón Sioli, Licenciada María Florencia Rivero y pasante estudiante Josefina Correa

Para ver la entrevista audiovisual AQUÍ

  • Creado el .
  • Actualizado el .