Sistema SASPI: un proyecto propio de la UNaM que crece año a año

• Super User

EL SASPI es el Sistema de Acreditación y Seguimiento de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Misiones. Este software fue creado en 2010 por el entonces estudiante avanzado de la carrera Analista en Sistemas de Computación, Gustavo Escalante, en el marco de la ideación de un proyecto final para recibirse. Actualmente, Escalante es graduado de la UNaM y administra el sistema, el cual ha sido incorporado a la dinámica y organización de los proyectos de la universidad. Este desarrollo se gestó en el interior de la institución, demostrando la importancia de incorporar los nuevos saberes producidos en las aulas y desarrollarlos con el fin de mejorar la vida organizacional de la universidad.

El nuevo objetivo de SASPI es ampliar su base de datos a todos los proyectos de extensión en los que participa la Universidad, así como capacitar a los y las trabajadores Nodocentes para el manejo informático de esta herramienta y así optimizar su uso.

¿Qué se puede ver a través del SASPI?
En su recorrido, el sistema SASPI fue incorporando funciones y expandiéndose a otras áreas. En 2013, cuando se aplicó por primera vez, realizaba un seguimiento y acreditación de actividades de investigación únicamente. A partir del año 2015, se sumaron los informes y avances finales, de becas, tesis y algunos proyectos de extensión como el PROFAE del 2021 y 2022.

Básicamente, esta plataforma logra contener en un mismo sitio, el registro -y los movimientos que se realizan- de todos los proyectos de investigación de la Universidad de Misiones. Para los investigadores, permite seguir los pasos necesarios según establece el Sistema de Acreditación de Proyectos de Investigación, así como también registrar en línea todos los avances que surgen durante la ejecución del mismo. Y para los evaluadores, hacer el seguimiento y posibles correcciones de manera remota.

El SASPI está dirigido a investigadores, extensionistas, evaluadores, secretarios y administrativos de las diferentes secretarias. Es decir, no solo a profesores o investigadores, sino también a personal no docente. Una de las características más progresivas del sistema es que es público, de libre acceso, y por lo tanto se puede ingresar desde cualquier navegador de internet mediante un usuario y una clave, sin la necesidad de pertenecer a una red prestablecida.

Próximos pasos y desafíos
El SASPI, como parte de un proyecto institucional -y un logro en sí mismo- de la Universidad, busca ampliar sus horizontes, tanto en funciones como en alcance. Actualmente, las energías de sus desarrolladores están puestas en un aspecto económico de la gestión, que beneficiaría el ordenamiento de los ingresos y egresos de presupuestos destinados a proyectos de investigación. Se trata de lograr un seguimiento financiero de aquellos  proyectos que se presentan en convocatorias externas, como, por ejemplo, las que ofrece el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) y obtienen una subvención para investigaciones específicas, equipamiento de laboratorios, entre otras alternativas.

En primer lugar, esos proyectos deben adquirir un aval institucional para poder presentarse en esas convocatorias. Luego, lo que sucede hoy en día -según explica Escalante- es que no se establece un seguimiento y control adecuado de los movimientos de los fondos destinados a los mismos. Por lo tanto, si algún investigador, docente o evaluador es aprobado por un proyecto presentado, el ingreso económico se hace a una caja general de la Universidad, y el rastreo de ese presupuesto especifico continúa siendo de manera analógico y desordenado administrativamente. La implementación del SASPI en este aspecto, permitiría el ordenamiento integral de cada proyecto, según sus etapas y financiamientos correspondientes.

A su vez, otro objetivo que persigue SASPI como sistema de acreditación y seguimiento de proyectos de investigación, es ampliarlo a más proyectos de extensión, institucionales y académicos, e incluir el registro y acreditación de la red de laboratorios. Como movimiento paralelo, se plantean módulos pedagógicos -que están actualmente en desarrollo- para orientar a los Nodocentes administrativos de cada área de la Universidad en el manejo del sistema, el cual requiere tiempo de aprendizaje y dedicación.