Albergues estudiantiles, una política indispensable

La comunidad de la UNaM llevó adelante tareas de mantenimiento en los albergues del barrio del Campus la semana pasada. Los y las estudiantes también participaron de las actividades y compartieron sus experiencias.

La Universidad Nacional de Misiones cuenta con alrededor de 1000 albergados en toda la provincia. El barrio del Campus se compone de 56 casas y allí residen cerca de 450 estudiantes universitarios, siendo uno de los albergues universitarios más grandes del país.
Las dos jornadas de matenimiento fueron organizadas por la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y contaron con la participación de más de 25 nodocentes y estudiantes que se acercaron a colaborar en las tareas de limpieza, pintura, descacharrización, desmalezamiento, entre otras.
Yanela Piris y Tobias Rafael son de Aristóbulo del Valle. Hace tres años viven en los albergues del barrio universitario. Ella estudia la Tecnicatura en Administración Contable y él, Contador Público.
“El beneficio del albergue es muy bueno porque nosotros venimos de lejos y acá tenemos la posibilidad de estar cerca de la zona de la facultad; estaría bueno que mantengan las becas para aquellos estudiantes que vienen de otros lados”, dice Yanela.
Tobias agrega: “Soy el primero de mi familia que estudia en la universidad, quiero agradecer el servicio de los albergues y de todas las becas que tiene la facultad porque ayudan mucho a estudiantes como yo de bajos recursos que no tienen posibilidad económica de venir a estudiar a un lugar lejos como Posadas”.
Priscila Lacerda de Freistas y Caren Fagundes son de San Pedro, y estudian Tecnicatura Contable y Profesorado de Historia. “La beca de albergues es sumamente importante porque es complicado venir desde el interior a estudiar en la capital; agradecemos mucho por las tareas de limpieza que se están realizando para mejorar el barrio", dice Yanela.

Récord de demanda
“Albergamos a estudiantes del interior de la provincia y de países limítrofes. Este año tuvimos un récord de demanda lo cual no es tan positivo porque nos indica que hay muchos estudiantes que sin la posibilidad de este tipo de becas, no podrán cursar una carrera universitaria. Esto provoca una brecha significativa para el acceso al educación por parte de estudiantes de escasos recursos”, detalló Esteban Miño, integrante de la Dirección de Albergues de la SGAE.
Y luego comentó: “Este tipo de políticas de asistencia estudiantiles son de las más importantes que tienen las universidades, sobre todo en este contexto; hoy un alquiler universitario está arriba de los 100 mil pesos y ese costo, se suma alimentación, transporte y apuntes, lo cual significa un gasto significativo para toda familia. Por eso reivindicamos esta política de bienestar estudiantil”
Desde la SGAE todavía reciben donaciones para los albergues. Se necesitan canillas, teflón, focos, portalámparas, cables, llaves de paso y todo tipo de material para arreglos en general
Contactos:
Lic. Alejandro Benitez: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.