Ciencia en las universidades: "Replantear la agenda y priorizar actividades en medio de la crisis"

El doctor Pedro Zapata, Secretario General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Misiones, expresó su preocupación por la situación financiera y presupuestaria que atraviesa la investigación científica en las universidades del país, en especial en la UNaM.

"Teníamos una planificación de actividades relacionadas con la ciencia, investigación, desarrollo y vinculación con otras unidades de investigación mediante temas estratégicos y redes, así como actividades de vinculación con los sectores empresariales, prestación de servicios, asistencia técnica y desarrollos concertados de investigación. Sin embargo, ahora debemos replantear la agenda y priorizar áreas debido a la falta de respuesta satisfactoria del Estado nacional", sostuvo Zapata.

En este contexto de crisis, Zapata señaló que ninguna universidad ni el sistema universitario, incluyendo organismos como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Administración de Parques Nacionales, entre otros, están recibiendo respuestas adecuadas para los desarrollos planificados. "En este mecanismo de falta de comunicación, debemos revisar nuestra planificación. Aunque es lamentable y preocupante, de alguna manera tenemos que superarlo", añadió.

En cuanto a las acciones concretas en la Universidad, Zapata informó sobre la instalación de un micoscopio electrónico adquirido a través del programa Equipar Ciencia, con una inversión cercana a los 700 mil dólares más los costos de instalación y puesta a punto del equipo. Este laboratorio estará asociado al Inbiomis y proporcionará servicios a todos los institutos e investigadores de la UNaM. A pesar de las dificultades, Zapata aseguró que se cuenta con los fondos necesarios para llevar a cabo esta instalación.

Sobre la planificación y becas para el año 2024, Zapata expresó: "Este será un año difícil y comprometido; tendremos que analizar nuestras acciones. Es probable que no podamos realizar convocatorias para becas de investigación de estudiantes, lo cual es preocupante y desalentador. También estamos discutiendo la refinanciación de proyectos con el Consejo Asesor, pero está claro que no enfrentaremos una situación fácil".

En relación a las obras de construcción de nuevos laboratorios en el campus universitario en Posadas, Zapata explicó que el programa Construir Ciencia sigue vigente, pero lamentablemente una primera obra se detuvo debido a la administración previa a cargo del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del CONICET. "Dado que el Ministerio ya no existe y ante la falta de respuesta, hemos tenido que suspender las obras. Nos espera un período difícil en el que tendremos que adaptarnos para seguir funcionando", concluyó Zapata.

Fuente Imagen: gentileza UNaM Transmedia

Producción de nota: UNaM Transmedia