Realizarán maratón de concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos
Se trata de la primera maratón de concientización sobre la resistencia a los Antimicrobianos (RAM) organizada por la Cátedra de Bacteriología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM), el Instituto de Ciencias de la Salud de Misiones (InCiSMi-FCEQyN-UNaM) con apoyo de la Municipalidad de Posadas. La actividad será el 1 de diciembre a las 8 en la costanera de Posadas, sector Balneario El Brete. Pueden participar personas de todas las edades. Habrá dos circuitos: 2 y 5 kilómetros. Las inscripciones incluyen una remera, tienen un costo de 3.000 pesos (incluye seguro). Inscripciones AQUÍ
Los objetivos de la maratón son: Sensibilizar a la comunidad sobre el problema de la resistencia antimicrobiana y promover las buenas prácticas en el uso responsable de los antibióticos entre el público general. Informar a la comunidad sobre las consecuencias del uso indiscriminado de antibióticos. Desalentar la automedicación y la demanda de antibióticos sin prescripción médica. Informar a la comunidad sobre las medidas de control y prevención de la RAM. Promover actividades saludables en la comunidad. Fortalecer vínculos entre la universidad e instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Fortalecer vínculos entre la universidad y la comunidad.
¿Qué es la RAM?
“Imaginamos a los antibióticos como soldados que combaten a los invasores bacterianos en nuestro cuerpo. La resistencia a los antimicrobianos ocurre cuando estas bacterias, a través de cambios genéticos, desarrollan una especie de «armadura» que les permite sobrevivir y multiplicarse incluso cuando son atacadas por los antibióticos”, destacó la Bioquímica Marina Novosak, docente de la FCEQyN y una de las organizadoras de la Maratón.
“Es como si nuestros soldados ya no pudieran vencer a sus enemigos. Por eso debemos promover las buenas prácticas en el uso responsable de los antibióticos, evitar la automedicación, entre otras medidas”, agregó.
¿Por qué la RAM es un problema tan grave?
Cabe señalar que a causa de la RAM, en 2021, se produjeron aproximadamente 4,71 millones de muertes asociadas con bacterias resistentes a los antibióticos. Si no tomamos las medidas de prevención y control para 2050 esas muertes podrían llegar a los 9 millones.
• Infecciones más difíciles de tratar: Las infecciones causadas por bacterias resistentes pueden ser más difíciles de curar, lo que prolonga la enfermedad y aumenta el riesgo de complicaciones.
• Aumento de costos médicos: El tratamiento de infecciones resistentes suele ser más costoso y puede requerir hospitalizaciones prolongadas.
• Amenaza para la salud pública: Si no tomamos medidas, podríamos regresar a una era en la que enfermedades comunes, ¿Qué significa esto? Simples lesiones en la piel o neumonías podrían ser mortales.
¿Cómo podemos desacelerar la resistencia a los antimicrobianos?
La buena noticia es que podemos entre todos tomar medidas para combatir este problema.
Aquí te presentamos algunas acciones clave:
Uso adecuado de antibióticos:
Solo cuando sea necesario y lo recete el medico: Los antibióticos no sirven para tratar infecciones virales como el resfriado común o la gripe.
Completar el tratamiento: No interrumpas el tratamiento antes de tiempo, incluso si te sientes mejor.
No automedicarse: Siempre consulta a un médico antes de tomar cualquier antibiótico.
No compartir los antibióticos sobrantes
Higiene:
Lavarse las manos con frecuencia y de manera adecuada.
Desinfectar las superficies
Prevención de infecciones:
Vacunarse: las vacunas protegen contra muchas enfermedades infecciosas y reducen la necesidad de antibióticos.
Consumir alimentos seguros y bien cocinados.
Practicar sexo seguro.
Investigación y desarrollo de nuevos antibióticos: Es fundamental invertir en investigación para encontrar nuevas formas de combatir las bacterias resistentes.
¿Qué podemos hacer como comunidad?
Informarnos: Cuanto más sepamos sobre la resistencia a los antimicrobianos, más podremos tomar decisiones informadas sobre nuestra salud.
Promover el uso responsable de antibióticos: hablar con familiares, amigos y médicos sobre la importancia de usar los antibióticos de manera adecuada.
Apoyar la investigación: la investigación es clave para encontrar nuevas soluciones.
Participar en campañas de concientización y sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
- Creado el .
- Actualizado el .