Inteligencia Artificial: ¿Cómo transforma las maneras de enseñar y aprender?

Diseño sin título132

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) está redefiniendo no solo la manera en que abordamos las actividades cotidianas, sino también la forma en que aprendemos y enseñamos. Nexo Universitario dialogó con Eduardo Zamudio, doctor en Ciencias de la Computación y coordinador académico de la maestría en Tecnologías de la Información en la Universidad Nacional de Misiones, quien reflexionó sobre el impacto que la IA está teniendo en diversos ámbitos de la sociedad.

La IA, un campo de la informática que busca dotar a las máquinas de comportamientos inteligentes, se ha materializado en una serie de herramientas y aplicaciones que están cambiando radicalmente la manera de interactuar con la tecnología. Según Zamudio, "cada vez hay más herramientas que nos permiten realizar diversas tareas", lo cual evidencia la expansión de la IA en las actividades diarias.
Entre los avances más destacados se encuentran los modelos pre-entrenados de IA, como los conocidos GPT o Transformers, basados en la arquitectura Transformer. Estos modelos, enfocados en el procesamiento de lenguaje natural, han democratizado el acceso a la IA al comprender y generar lenguaje humano con un alto grado de precisión. Zamudio subrayó que "estos modelos nos permiten realizar diversas tareas" y ejemplifica su uso en la generación de contenido o en la interpretación de código fuente de programación.
El impacto de la IA se extiende también al ámbito educativo superior. Desde la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones, se han desarrollado proyectos que exploran cómo las tecnologías pueden contribuir a resolver problemáticas regionales y mejorar la calidad educativa. Desde el análisis de contenidos académicos hasta la identificación de parásitos en imágenes de laboratorio, la IA se convierte en una herramienta fundamental para el avance de la investigación y la gestión educativa.
Sin embargo, el avance de la IA en la educación no está exento de debates éticos. Zamudio señaló que surge la pregunta sobre si estas tecnologías representan una amenaza para el modelo educativo tradicional. A pesar de esto, considera que estas herramientas pueden ser de gran ayuda para la educación, siempre y cuando se utilicen de manera consciente y complementaria a otros recursos educativos disponibles.

Debates éticos de la implementación de IA en educación
Mirando hacia el futuro, Zamudio destacó que la IA se presenta como una herramienta accesible que puede mejorar significativamente la educación, siempre y cuando se entienda y se utilice de manera responsable. La integración de la IA en las currículas universitarias es un paso fundamental para preparar a los estudiantes para un mundo laboral cada vez más tecnológico.
“Hoy en día, nuestros estudiantes, lo queramos o no, utilizan YouTube como herramienta principal de aprendizaje, relegando el libro a un segundo plano. Esto no significa que sea algo bueno o malo, sino que debemos ser conscientes de que estas herramientas, como YouTube o ChatGPT, pueden ser de gran ayuda para la educación.
Sin embargo, como educadores, también es nuestra responsabilidad ampliar la perspectiva y comprender que existen diversos recursos disponibles. Cada uno de ellos, ya sea YouTube, ChatGPT, un libro, apuntes, un tutor o un asistente de IA, nos aporta una parte de lo que necesitamos para aprender. No obstante, ninguno de ellos representa la solución completa ni es suficiente para resolver todas las tareas”, sostuvo.

“La clave reside en entender que hay un conjunto de herramientas disponibles y que debemos ser conscientes de ello. De esta manera, podremos utilizar la herramienta adecuada en cada situación”, remarcó Eduardo.

En conclusión, la IA está transformando profundamente la educación, ofreciendo nuevas oportunidades de aprendizaje y enseñanza, pero también planteando desafíos éticos y pedagógicos que deben ser abordados con precaución y responsabilidad.