Universidad y deporte: Jóvenes con compromiso y perseverancia

Diseño sin título128

Entre las muchas historias de vida de estudiantes que conocemos a diario, se destacan algunas que alientan e inspiran a otros jóvenes a superarse. En este número conoceremos las voces de dos jóvenes que estudian en la Universidad Nacional de Misiones y practican hace algunos años deporte adaptado.

Rodrigo Maidana, estudiante de tercer año de Comunicación Social de la UNaM, es oriundo de Jardín América Misiones y tiene 19 años. Desde pequeño ha desafiado adversidades ya que fue afectado por hemiplegía en el lado izquierdo de su cuerpo a causa de un tumor cerebral, sin embargo esta situación no le impidió dedicarse al deporte. Después de unos años de su recuperación, encontró en la actividad física una vía para superar sus límites y competir como atleta.

Diseño sin título129

Rodrigo participó en los Juegos Evita durante dos años consecutivos lo que le permitió ampliar sus perspectivas en el deporte. Actualmente realiza voley sentado y bádminton. Las prácticas las lleva a cabo en el polideportivo Finito Gehrmann.
El joven, es el anteúltimo de cinco hermanos y tercera generación de su familia que tiene acceso y asiste a la educación superior. Para Rodrigo, la universidad no es solo un lugar de aprendizaje, sino también un refugio que le brinda oportunidades que sus padres no tuvieron. "La universidad representa mucho para mí", expresa con gratitud. "Mis padres no tuvieron la posibilidad de estudiar, y gracias a ellos, que me brindan la posibilidad de venir acá a estudiar, es algo muy bueno".

Diseño sin título130

Además de enfrentar los desafíos académicos, Rodrigo tuvo que equilibrar su pasión por el deporte con sus compromisos universitarios. En 2022, su participación en una competencia lo llevó a Mar del Plata, donde enfrentó algunas dificultades para mantenerse al día con sus clases. Es por eso que apoya la idea de la doble carrera universitaria, una alternativa que permitiría a los estudiantes deportistas como él manejar mejor sus compromisos.
Con metas claras, Rodrigo se esfuerza por alcanzar desafíos tanto en el ámbito deportivo como en el personal. "A nivel deportivo, quiero seguir compitiendo y mejorar cada vez más", declaró. "A nivel personal, lograr el título, obtener trabajo, tener mi casa y viajar por el mundo".

Diseño sin título131

Otra de las historias destacadas es la de Lourdes Báez, tiene 18 años y es estudiante de segundo año de la carrera Contador Público. Oriunda de Santo Pipó, Lourdes nació con parálisis cerebral y practica atletismo adaptado desde 2017. Al igual que Rodrigo, no se detuvo en hacer actividades deportivas. Con participaciones destacadas en los Juegos Evita y torneos provinciales, Lourdes obtuvo la medalla de oro en lanzamiento de bala en 2022.
Para ella, el apoyo de las becas que brinda la UNaM es fundamental para la permanencia en la universidad. Lourdes es la primera estudiante universitaria de su familia, esto es un motivo de orgullo y un testimonio del poder transformador de la educación.

Nota publicada en Revista Nexo Digital N°22. Se puede ver en línea AQUÍ