Una mirada sobre las juventudes en la política

Diseño sin título125

El nuevo libro editado por la Editorial Universitaria de la UNaM “Juventudes: entre la política, la comunicación y la cultura” del doctor en ciencias de la comunicación Alexis Rasftópolo analiza los espacios de participación política que los jóvenes construyen desde experiencias colectivas concretas. A través de un enfoque riguroso y exhaustivo, el autor ofrece nuevas perspectivas sobre este tema que invita a reflexionar sobre el rol de la militancia juvenil.

La categoría de juventudes se presenta como un tema crucial para reflexionar y problematizar. Esta es la premisa central de la nueva publicación del doctor Alexis Rasftópolo, resultado de su tesis doctoral.
La obra que forma parte de la colección Palabras Claves del Catalogo Eduman indaga acerca de las contemporáneas formas de participación sociopolíticas juveniles a partir del estudio de caso de La Tosco, organización territorial juvenil surgida en zonas periféricas de la ciudad de Córdoba.
El libro invita a explorar las múltiples formas en que los sujetos juveniles se constituyen en la sociedad contemporánea. El autor destaca la heterogeneidad de experiencias que caracterizan la condición juvenil, subrayando así la diversidad inherente a la condición humana.
“Es fundamental comprender que no existe una única manera de ser joven", enfatiza Rasftópolo. "La multiplicidad de vivencias y perspectivas enriquece nuestra comprensión de lo que significa ser joven en el mundo actual".
La obra de Rasftópolo se nutre de su propia trayectoria biográfica, marcada por su participación en el teatro comunitario, un espacio donde convergen diversas experiencias y voces para abordar temas de relevancia histórica y social. Esta experiencia ha sido fundamental en la concepción de su libro, que articula tres dimensiones interrelacionadas: lo comunicacional, lo lúdico y lo político.
"Estos aspectos se entrelazan de manera compleja y dinámica, influyendo en la forma en que los jóvenes se relacionan con su entorno y participan en la vida social y política", explica el autor.
La metodología empleada por Rasftópolo en su investigación también refleja su enfoque participativo y comprometido. A través de un proceso de participación activa, el autor se involucra directamente en la construcción y organización del conocimiento, fusionando teoría y práctica de manera creativa.
"La investigación no debe ser un ejercicio pasivo, sino un compromiso activo con la realidad", sostiene Rasftópolo. "Es necesario implicarse en el terreno, dialogar con los actores sociales y aprender de sus experiencias para comprender mejor las dinámicas que configuran la vida juvenil".
Alexis Rsftópolo no solo ofrece un análisis profundo y riguroso sobre las juventudes en la era contemporánea, sino que también invita a repensar nuestras concepciones sobre la comunicación y la política en un mundo cada vez más complejo y diverso. Su obra aporta a académicos, activistas y cualquier persona interesada en comprender los desafíos y oportunidades que enfrentan las nuevas generaciones en el siglo XXI.

Próximas presentaciones del libro

-Viernes 7 de junio a las 21.30 en La Casa. Espacio Cultural (Calle Gobernador Barreyro 3125 Posadas, Misiones)

-Domingo 16 de junio de 15 a 15.30 en el SUM del edificio Multicultural de la Costanera. Presentación del libro en la Feria del Libro de Posadas.

Más información para adquirir el libro: https://editorial.unam.edu.ar/

Nota relacionada: Entrevista realizada por el equipo de la Televisión Universitaria de Misiones https://www.youtube.com/watch?v=MVMwKSVRfoQ&t=183s