La UNaM y el Ministerio de Deportes oficializan la doble carrera

Diseño sin título120

La Universidad Nacional de Misiones firmó un convenio específico con el Ministerio de Deportes de la provincia para poner en marcha el Programa Doble Carrera (PDC), una iniciativa aprobada por Resolución CS Nº 087-20 de la UNaM que busca acompañar a estudiantes deportistas de mediano y alto rendimiento de Misiones.

El PDC es una fuerte y comprometida acción en favor de permitir y acompañar el proceso académico y deportivo de sus destinatarios; para así fomentar una práctica posible y resguardada generando un paso al acercamiento y tránsito sostenido a una carrera universitaria posibilitando, de esta manera, una inserción positiva en la sociedad post trayectoria deportiva.

El programa doble carrera es una idea propuesta por la Federación de Deporte Universitario Argentina (FEDUA) y las federaciones de deporte universitario nacional (FEDUN). Este proyecto tiene como objetivo brindar apoyo a estudiantes-deportistas universitarios y preuniversitarios, permitiéndoles desarrollar sus estudios académicos mientras se dedican a la práctica deportiva. De esta manera, se elimina la necesidad de elegir entre ambas opciones.

La doble carrera se viene trabajando desde el año 2019 en el ámbito universitario de la UNaM y mediante la firma del convenio específico, finalmente, se institucionaliza esta iniciativa.

Durante la rúbrica del convenio estuvieron presentes la rectora de la UNaM, Alicia Bohren; el ministro de deportes de la provincia de Misiones, Aldo Facundo Steinhorst; el secretario general de Asuntos Estudiantiles, Alexis Janssen; el subsecretario de deporte social del ministerio, Orlando Vargas; el director general de deportes de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Carlos Boede; el subsecretario de alto rendimiento deportivo, Miguel Seró. También acompañaron integrantes del ministerio de deportes y equipo de la Secretaría de estudiantiles además del estudiante Martín Antúnez, destacado deportista del seleccionado nacional de futsal de talla baja.

Carlos Boede, Director General de Deportes de la SGAE expresó su agradecimiento a la rectora de la UNaM por acompañar y apoyar al deporte desde su primera gestión. “Hemos hecho muchas actividades, desde un panamericano que se hizo por primera vez en Argentina y fuimos sede como Universidad hasta todo tipo de actividades y fomento para el deporte universitario”.
Boede señaló que “la intención de este convenio es una colaboración mutua en acciones que queremos hacer acá, como por ejemplo reactivar la pista de atletismo para que todas las escuelas del medio e instituciones de la zona de Miguel Lanús puedan hacer atletismo, esto va a ser como una base de lo que pretendemos”.

Por su parte, el Secretario general de Asuntos Estudiantiles, Alexis Jansenn Harms enfatizó la importancia de la práctica de deporte para los estudiantes “porque lo entendemos como algo vital para la salud mental de los jóvenes”. Y contó que hasta el momento son 10 mil deportistas en la universidad de los cuales 110 están federados y son de alto rendimiento.

El Ministro de Deportes de Misiones, Aldo Steinhorst sostuvo que “seguiremos fomentando la implementación de la doble carrera para que los estudiantes se sientan respaldados y acompañados en el proceso y la práctica de deporte como estilo de vida. Creemos que van a ser mejores si siguen estudiando y al mismo tiempo tomarán mejores decisiones en el campo de juego si tienen esta flexibilidad”.

Por último, la rectora de la UNaM, Alicia Bohren dijo que “el acompañamiento y apoyo al deporte es una política universitaria” e instó a que esta práctica “se mantenga en el tiempo porque es fundamental para la vida de los estudiantes. Nos adherimos como universidad apenas llegó la propuesta de la doble carrera porque consideramos esencial para el acompañamiento a los deportistas federados y los que se van sumando”.

Diseño sin título121