“La producción de hongos tiene un bajo impacto ambiental”

hongoostra

En junio comienza el curso de extensión Cultivo de Hongos comestibles, dictado por docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). El doctor Martín Giorgio brinda detalles sobre esta capacitación que superó las expectativas por el gran interés del público.

El curso está diseñado para docentes, estudiantes, personas interesadas y todos aquellos que deseen desarrollar una producción casera para consumo familiar o un microemprendimiento doméstico.
Junto a Giorgio, la doctora Romina Coniglio y doctora Gabriela Díaz forman parte del equipo de investigadores que dictará la capacitación y que pertenece al Instituto de Biotecnología Misiones (InBioMis) de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM.
“Tuvimos mucha gente interesada y ya completamos el cupo. Probablemente volvamos a realizar una nueva edición en el segundo cuatrimestre”, anticipó Giorgio.

¿De qué se trata el curso?
El curso tiene como objetivos brindar conocimientos básicos sobre la biología de los hongos y las propiedades nutracéuticas de su consumo. Pero, la finalidad principal que queremos desarrollar es la de capacitar a los participantes en las diferentes etapas del proceso productivo de hongos comestibles, tomando como modelo de enseñanza el cultivo de Pleurotus ostreatus, conocido como hongo gírgola u hongo ostra.

¿Por qué es importante hablar sobre los hongos comestibles?
Hablar sobre los hongos comestibles es importante por tres razones: Aportan diversidad culinaria, ya que presentan una variedad única de sabores y texturas que no se encuentran en otros alimentos. Segundo, son una excelente fuente de nutrientes esenciales como proteínas, vitaminas y minerales, además de estar considerados como alimentos nutraceúticos. Tercero, porque la producción de hongos tiene un bajo impacto ambiental en comparación con otras fuentes de proteínas animales, lo que los convierte en una opción sostenible y ecológica.

¿Cuáles son los hongos comestibles que se pueden conseguir en Misiones y en qué contextos?
Aquí habría que aclarar que existen una clasificación de hongos comestibles, están aquellos que se recolectan y se denominan hongos silvestres comestibles y aquellos que se cultivan. Esto últimos, los más conocidos aquí en Misiones son primero los champiñones de parís y portobellos (Agaricus bisporus), segundo las gírgolas (Pleurotus sp.) y en menor medida el shiitake (Lentinula edodes). En cuanto a los hongos silvestres comestibles, los más comunes aquí en la provincia son los níscalos (Lactarius deliciosus), los hongos de pino (Suillus granulatus), el parasol (Macrolepiota spp), y las orejas de juda (Auricularia fuscosuccinea).

¿A qué se debe este creciente interés sobre la "cultura fungi" en la actualidad?
El creciente interés en la producción de hongos en Misiones se debe a una mayor divulgación a través de cursos y programas de capacitación que brindan información actualizada sobre sus beneficios nutricionales y medicinales. Además, su producción agroecológica, sostenible y alineada con la economía circular, ofrece una fuente viable de ingresos para los productores de la provincia.

¿Quiénes dictan el curso y hace cuánto vienen investigando sobre el tema?
Somos tres docentes e investigadores de la UNaM–CONICET quienes dictaremos el curso: la Dra. Romina Coniglio, la Dra. Gabriela Díaz y yo. Llevamos más de 15 años trabajando en temas relacionados con la biotecnología fúngica, comenzando con proyectos de tesinas de grado y continuando con doctorados y postdoctorados en la misma línea de investigación. Este proyecto se gestó en 2022 como un proyecto de extensión con la intención de brindar transferencia tecnológica a la comunidad.

Link con más información sobre el curso: https://www.fceqyn.unam.edu.ar/curso-extension-cultivo-hongos/