Transparencia y fortalecimiento del sistema educativo, desafíos para la nueva gestión de la UNaM

Esta semana se reinician las actividades en la Universidad Nacional de Misiones luego del receso invernal y de la asunción de las nuevas autoridades que gobernarán en el período 2022-2026. En ese marco la rectora reelecta Alicia Bohren, reflexionó acerca de los desafíos y proyectos de cara a esta nueva etapa que se enmarca en un contexto económico y social  complejo, tanto en el país como en el mundo.

En una charla con el programa “Otro Aire” de la FM Universidad, la rectora enfatizó la idea de “continuar el trabajo en la transparencia, fortalecer el sistema de educación a distancia, capacitación docente-nodocente, lograr la estabilidad de los cargos docentes coordinando con los gremios para aumentar los indicadores de docentes e interinos a regulares,  fortalecer la vinculación y transferencia conocimiento, la vinculación tecnológica, los equipos de investigación”, entre otras acciones.

También indicó que “este año estamos esperando con muchas ansias el tema de la recategorización de los docentes investigadores. Las últimas convocatorias fueron hace más de 8 años y ese es un indicador clave que se usa a nivel nacional para la asignación de recursos en el área de investigación de las universidades, entonces son de fundamental importancia  esas convocatorias y que los docentes tienen que estar incorporados en proyectos de investigación acreditados en la UNaM”. En este sentido la rectora expresó que “este año a través del Consejo Superior se aprobó un régimen de categorización de los docentes como extensionistas que es en lo que vamos a trabajar durante este cuatrimestre con el objetivo de jerarquizar la actividad de extensión, lo cual considero una cuestión muy importante”.

Las obras de infraestructura proyectadas y que ya se concretaron son otras de las fortalezas que mencionó la rectora: “seguiremos trabajando en cuestiones de infraestructura y equipamiento”. Resaltó el fortalecimiento de las acciones que vienen desarrollando  en trabajos con nodocentes arquitectos de la universidad formados en el área de construcciones “dado que tenemos el plan de obras públicas nacional para las universidades, entonces eso es una puerta importantísima para la que tenemos que tener preparados nuestros proyectos  y estamos trabajando mucho para generarlos y postularlos”.
Asimismo detalló  que “en este último tiempo hemos alcanzado a construir el Módulo de Bioquímica y Farmacia, la renovación de instalaciones de la Facultad de Arte y Diseño, tenemos los proyectos en cartera  como la regional de San Vicente, Instituto IBS-IMAM en el campus, el Centro Integral de Primera Infancia que también funcionará en el Campus, proyectos de laboratorios, nuevos edificios para la Facultad de Humanidades, entre otros. Hay mucho por trabajar y el equipo de construcciones lo está haciendo”, remarcó. Siguiendo esta línea, indicó que “nos han asignado en una convocatoria cuatro obras complementarias; una en Apóstoles, dos en la Escuela de Enfermería y uno en la escuela de Agrotécnica, los que ya están en proceso, es decir que la obra pública está vigente, hay convocatoria. En el mismo sentido, tenemos el programa “construir ciencia” y es en el marco de ese proyecto que asignaron a la UNaM el laboratorio de Biotecnología en el Campus  y otros proyectos”. “Esto es una ventanilla abierta”, sostuvo Bohren.

En cuanto al acompañamiento a los estudiantes la rectora repasó las acciones y programas con los que cuenta la casa de altos estudios, de esta manera refirió que “como política institucional creamos el programa de tutorías y acompañamiento de trayectos educativos y asignamos presupuesto desde la Universidad. Puntualmente esos programas tienen financiamiento en el plan VES 1 y 2 de virtualización de la educación superior con políticas de postular a los estudiantes al acceso a becas para que ellos puedan continuar sus estudios en la universidad. En este sentido contó que “hoy tenemos 8.500 beneficiarios de la beca progresar y 1.200 inscriptos a las becas Manuel Belgrano que son de carreras estratégicas, financiados desde Nación”.

A su vez y a manera de cierre, Bohren recordó que la UNaM ofrece a sus estudiantes becas de comedor, de albergues, estudiantiles y, la provincia por su parte, asigna la beca del boleto estudiantil.  “Hay un gran abanico de posibilidades y nosotros esperamos que los estudiantes se comprometan con la educación, con el estudio, usen los recursos que tiene la Universidad, las bibliotecas, consulten con los docentes para que puedan alcanzar sus metas educativas y de su futuro, por el bien de nuestro país y nuestra región”.