De la Educación Remota en Emergencia a los Modelos Híbridos

• Claudia Sapa

La Secretaría General Académica de la UNaM, a través de la Red Solidaria de Formación propone este martes un encuentro con la magíster María Teresa Lugo para reflexionar sobre las cuestiones que ha puesto en evidencia la pandemia COVID-19.

Partiendo de la complejidad de un fenómeno que trasciende la perspectiva sanitaria para impactar en todos los órdenes de la vida. Este hecho inédito ha sorprendido a la humanidad amplificando las desigualdades existentes a nivel social, económico y, por supuesto, educativo. El cierre de escuelas en 25 países de América Latina para evitar la propagación del virus dejó a más de 165 millones de estudiantes -un 95% de los inscriptos- sin clases presenciales desde la educación preescolar hasta la terciario.
Los datos relevados dan cuenta de una situación crítica evidenciada por las brechas pendientes en la región en materia digital y pedagógica que vuelven fundamentales los esfuerzos actuales de los países y de las instituciones para garantizar la continuidad de la prestación del servicio educativo. Con las escuelas cerradas la educación se ha sostenido principalmente en los hogares; sin embargo, las desigualdades condicionan los esfuerzos políticos y también plantean al menos tres tipos de desafíos: tecnológicos, emocionales y pedagógicos.
La Educación Remota en Emergencia se constituye en ventana de oportunidad para revisar los modelos pedagógicos e imaginar una escuela transformada donde las tecnologías maximicen las oportunidades de aprendizaje garantizando el derecho a la educación de calidad.

La hora de inicio del encuentro a las 17:00 hs. en: https://youtu.be/FeqFxDDuopU