Link para revivir la celebración virtual por los 48 años de la UNaM

• Institucionales

Con la presencia y participación de autoridades, docentes y no docentes, el pasado jueves 15 se desarrolló la celebración virtual por los 48 años de la UNaM. Para visualizar el acto completo ingresar al link: https://www.youtube.com/watch?v=SyOabj79E9c

El programa de actividades contó con proyecciones de videos y saludos, una conferencia del Dr. Jorge Rodríguez sobre el contexto de creación de la Universidad Nacional de Misiones; reflexiones de la rectora Alicia Bohren y otras autoridades presentes.
El vicerrector Fernando Kramer fue el primero en tomar la palabra: “Tengo el honor de haber sido alumno, directivo de una facultad y ahora del rectorado. Me quedan los recuerdos de cómo fuimos avanzando en lo académico, en la investigación y la extensión, y buscando que la universidad sea realmente una institución para cada misionero pueda tener realmente la oportunidad de estudiar una carrera universitaria, con los comedores, albergues y demás. Seguimos trabajando para que la universidad sea cada día más inclusiva y breguemos por un mejor nivel académico”.
También el Ministro de Educación de la Provincia, Miguel Sedoff, expresó: “La universidad tiene un rol protagónico en el desarrollo productivo que necesitamos en la provincia”.
Luego, Jorge Rodríguez, docente e investigador, brindó un análisis histórico desde la creación de la UNaM. Propuso una mirada alternativa para pensar la creación como la confluencia de cuatro factores. “Es la resultante de un escenario de un contexto en particular; es el resultado de una acción política de un gobierno dictatorial y autoritario en decadencia que aun así pretendía hacer perdurar parte de sus intereses; pero además, es el resultado de la acción política organizada y sistemática de un conjunto de actores claves locales nucleados en el Movimiento Pre Universidad Nacional de Misiones (MUPUM); y finalmente es el resultado más a nivel molecular casi imperceptible con el paso del tiempo, de ciertas circunstancias específicas, imponderables sociales y políticos, y rama de vínculos relaciones sociales y políticas entre actores locales y nacionales que operaron en esa circunstancias y facilitaron el proyecto de creación de la UNaM”.
A continuación, la rectora Alicia Bohren, expresó en su discurso. “Nuestra historia es muy nutrida en cuanto a sinergias, dinámicas y complejidades y quienes la conformaron en estos 48 años han dejado una huella en nuestra institución… La Universidad ha creado nuevas carreras, ha crecido en estructura edilicia, en estudiantes y graduados en logros y avances en materia de investigación, también en calidad académica, vinculación tecnológica, transferencia extensión, profesionalización y capacitación de la planta de trabajadores docentes y no docentes”.
Más tarde, Daniel López, director del Programa de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias, expresó: “el pueblo donde se afinca la Universidad marca el sendero y el destino de la institución. Esto demuestra que siempre es una política de oportunidad y de inclusión social abrir universidades en el país”.
Finalmente, Jaime Perczyk, secretario de políticas universitarias, compartió unas reflexiones. “En cada provincia de la Argentina hay al menos una universidad nacional, eso es un logro de la democracia y la sociedad argentina. Cuando empezó la democracia había menos de la mitad de las universidad que hoy tenemos, y con todas las dificultades que ha tenido la Argentina, 48 años después tiene una señora universidad en Misiones que hace investigación, extensión. Que aporta a un sistema universitario y a un país que queremos. Necesitamos un país en el que la universidad ponga su voz para luchar por la igualdad social y por la igualdad de género, para luchar por más producción, por más industria y por más aporte científico. En ese sentido, Misiones tiene una universidad que es puntal para la Argentina”.