• Webmail
  • Listas de correo
  • Conocé la universidad
  • Carreras
  • Sitio anterior
  • UNaM Transmedia
  • MapUNaM
  • Violencia de Genero

Proyecto "Nuestra historia nuestra gente"


El CCUNaM llevo a cabo una muestra del proyecto final  de activación patrimonial mediante realidad aumentada desarrollado en el Cementerio La piedad. Lo hizo en el marco  de las IX Jornadas organizadas por la Red argentina de valoración y gestión patrimonial de Cementerios y la Municipalidad de Posadas,del 4 y el 6 de julio de 2019.

Participó de la misma con la presentación de los resultados del trabajo desarrollado a través del convenio con la Municipalidad de Posadas. El mismo consistió en la activación del patrimonio local que puso en relieve aspectos valorados socialmente del cementerio La piedad. El proyecto “Nuestra historia, nuestra gente” expone a través de la tecnología, disparadores que llaman a pensar el pasado construyendo un puente entre las utopías de hombres y mujeres del ayer, los valores del presente para proyectar el futuro. Se utilizó como base el circuito guiado educativo y turístico que lleva adelante la Agencia Posadas Turística APOSTUR- de la Municipalidad de Posadas.

Las 9 postas del circuito educativo turístico del Cementerio La piedad que han sido intervenidas a través de tecnología de realidad aumentada y producciones audiovisuales contenidos en una app, son el resultado de un proceso colectivo y creativo de trabajo. Han participado además del CCUNaM y Municipalidad de Posadas, APOSTUR, UNaMtransmedia, el grupo de teatro comunitario Murga de la estación y el Instituto superior de Estudios Técnicos ISET, que diseñó parte del vestuario de los actores.

La investigación histórica ha estado a cargo del CCUNaM con el apoyo del archivo histórico de la Municipalidad de Posadas y la biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM (Fondo documental y Biblioteca “Clotilde Mercedes González de Fernández Ramos”).

Las 9 postas intervenidas son:


  • 1.- Capilla antigua

    La Capilla de forma octogonal a finales del siglo XIX, y principios del XX, funcionaba como capilla ardiente, es decir el lugar en donde se velaba a los difuntos. Se representa una escena de un típico velorio de esa época con la presencia lloronas, rezadoras y el llamador que invita al alma a abandonar este mundo.

    Tipo de intervención: Audiovisual

  • 2.- Panteones Neogóticos

    Los panteones neogóticos responden a la idea de la miniaturización de la capilla familiar donde sobresalen las características propias de este estilo: aberturas ojivales, los rosetones, el vitreaux, los contrafuertes, las pilastras y los pináculos.

    A modo de clase, Darío Ávila explica los detalles arquitectónicos y su contexto de época constructiva.

    Tipo de intervención: Audiovisual

  • 3.- Mausoleo Dr. Ramón Madariaga

    El Dr. Ramón Madariaga llegó a Posadas, desde Plencia, España a fines del siglo XIX. Dedicó su vida a la medicina sanitarista, a la profilaxis y las medidas preventivas, actuó como benefactor y filántropo con denodado afán de atender a la gente sin poner cuidado en su condición social. Intervino en emergencias sanitarias como la peste bubónica que asoló las ciudades de Posadas y Encarnación a principios del siglo XX.

    Sus ideales vuelven a la vida encarnados por Andy Ruiz del grupo de teatro comunitario Muga de la estación.

    Tipo de intervención: Realidad aumentada.


  • 4.- Panteón de Juan Barthe

    Juan Barthe, de origen francés, llego a nuestro territorio a finales del siglo XIX, en pleno auge del frente extractivo (explotación de maderas nativas y montes de yerba mate), junto a Domingo consolidan en la región la Compañía Barthe Hermanos de gran poderío económico.

    De la mano de Matías y Pablo, actores de la Murga de la estación, realizamos un contrapunto entre los exponentes de dos polos opuestos del sistema económico predominante.

    Tipo de intervención: Audiovisual

  • 5.- Panteón de Alcibíades Alarcón

    Alcibíades Alarcón fue un cantautor, compositor y poeta posadeño. Falleció el 16 de abril del año 1985, con 44 años. En su homenaje, por Ley Provincial N°182/15, se establece esa fecha como Día del Músico Misionero. Su legado incluye más de 50 obras, que lamentablemente no fueron grabadas.

    El trovador más popular de Misiones, Joselo Schuap reflexiona sobre el legado artístico de Alcibíades y nos entrega su interpretación de uno de los himnos populares de la provincia, el tema “Misionero y Guaraní que expresa "Quiero en mi tumba una escritura en guaraní".

    Tipo de intervención: Audiovisual

  • 6.- Panteón de Ernesto Bernardo “Tito” Cucchiaroni

    Tito fue posadeño, nacido en 1927. Era futbolista, puntero izquierdo muy rápido y de habilidad con el perfil zurdo. Fue jugador de la selección nacional y antes que Maradona Messi ya había colocado a Misiones, y a la Argentina como referencia de buen fútbol

    El actor de la murga se pone la camiseta de Tito y nos relata las glorias deportivas del astro en su paso por los clubes Tigre; Boca Junior; los clubes Milán y Sampdoria, ambos de Italia y de su regreso a Misiones, como Director Técnico del club Bartolomé Mitre y luego del Guaraní Antonio Franco

    Tipo de intervención: Realidad Aumentada


  • 7.- Teresa Warenycia

    Teresa Warenycia nació en la provincia de Córdoba en 1953. Se destacó en la pintura, el muralismo colectivo y la fotografía En sus obras artísticas se resalta la cultura popular de su entorno, con un estilo sutil, que se delinea en los umbrales entre lo cotidiano, y las referencias a lo local, llamando y rescatando objetos que representan la identidad y el hacer regional.

    Falleció en un trágico accidente automovilístico el día 22 de noviembre de 2015.

    Sus alumnos del Instituto Superior Antonio Ruiz del Montoya: Marcelo Alberto Bujia, Sandra Gutiérrez, Vanesa Elizabeth Chales, Arnaldo Mareco Agustín Storm y el pintor Bernardo Neumann comparten sus sentidos testimonios a modo de homenaje a la profesora y artista.

    Tipo de intervención: Audiovisual

  • 8.- Hilda V. Fernícola. Niña Fernícola

    Una lápida fue encontrada en el piso del hall de entrada del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Posadas. Cuando se estaban remodelando sus instalaciones, los obreros se toparon con una lápida que decía: “Hilda V. Fernícola. Falleció el 17 de diciembre de 1907 a la tierna edad de seis años. Tu familia te lo dedica en eterna memoria”

    La niña no murió durante ese año, que sí estuvo enferma, pero sobrevivió, y que, al haber encargado la lápida, de igual modo le dieron utilidad tapando un pozo que había en el patio, y que luego se construyó sobre él. Pero el hallazgo dio lugar a comentarios sobre ruidos extraños en la sala. ¿Fantasmas??

    Los actores de la Murga, Antonella, Juan y Miguel Ángel, escenifican un momento se ponen en juego las creencias y supersticiones ligadas a fantasmas y aparecidos.

    Tipo de intervención: Audiovisual

  • 9-Clotilde Mercedes González de Fernández Ramos

    Clotilde Mercedes González nació en Posadas, el 24 de septiembre de 1879, en otras documentaciones figura que nació en Santo Tomé, Corrientes, pero de 1880. Falleció el 28 de febrero de 1935 en Posadas.

    Fue maestra, escritora, corresponsal literaria y enérgica impulsora de la educación pública. De hecho, su labor promotora tuvo de resultado la creación de la actual Escuela Normal Mixta Estados Unidos del Brasil y del Colegio Nacional N°1. De las gestiones para la creación de una Escuela de Artes y de Oficio, surgió la Escuela Provincial de Educación Técnica (E.P.T.) N° 01 "Unesco” o escuela industrial.

    Luisa, actriz del Teatro comunitario Murga de la estación, nos trae la imagen y las palabras de Clotilde rodeada por sus amados alumnos, luciendo el vestuario diseñado especialmente por los alumnos del ISET.

    Tipo de intervención: Realidad Aumentada

Comunicaciones

  • Web:
    376 4480200 - Int. 284
  • E-mail:

Contactos Institucionales

Prensa UNaM