La defensa de la ciencia se expresó en la Kermés Científica

kermes cientifica3

Con una exposición de trabajos científicos y una radio abierta, la Universidad Nacional de Misiones se sumó a la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología a través de una Kermés Científica en la plaza 9 de Julio, organizada por la Secretaría General de Ciencia y Tecnología (SGCyT) de la UNaM.

Tatiana Schmalko, integrante de la SGCyT y organizadora del evento, explicó que la actividad se desarrolla en el marco de una convocatoria nacional, “es una semana de septiembre en la que se realizan diferentes actividades de divulgación científica abierta a la comunidad y en este marco, la UNaM toma la posta por tercera vez”.
En el 2016 se realizó una muestra de fotografías científicas, en 2017 el grupo Con tonada científica desarrolló una radio en vivo y este año, se convocó a la Kermés en la plaza. También, en esta oportunidad, participó el Departamento de Orientación Vocacional informando a la comunidad sobre las propuestas académicas.kermes cientifica1
Schmalko informó que la UNaM cuenta con más de mil proyectos de investigación integrados por estudiantes, docentes e investigadores. “Lo que se quiere mostrar es cómo lo que investiga la universidad se vuelca al beneficio de toda la comunidad de diferentes perspectivas y cómo ayudamos a mejorar la calidad de vida en diferentes aspectos de la comunidad en general”.
Desde Infoexactas, dependiente del area de comunicación de la FCEQyN, Lara Schwieters añadió: “La propuesta es sacar la universidad a la calle en un contexto un poco más feliz que las manifestaciones, pero sí con la intención de mostrar lo que se produce en cuanto a conocimiento en la universidad”.

Un invento con misión ecológica
En la exposición de proyectos científicos, Pablo Daniel Cuba, estudiante de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería, junto a sus compañeros presentaron el “Destilador de esencia por arrastre de vapor”. “Lo que se busca es encontrar una alternativa para el productor agrícola misionero para que él mismo pueda producir el aceite o la materia prima mediante la plantación de su tierra, y así producir aceite esencial el cual puede usarse para generar un pesticida libre de agrotóxicos en el caso de requerirlo en una huerta orgánica, ese es el principal propósito del proyecto, generar ese impacto social un poco más con mirada verde y ecológica para el productor de la zona”, detalló el joven. kermes cientifica2
El proyecto está en proceso de desarrollo. Actualmente se utiliza acero inoxidable y funciona con energía calórica de gas natural. También están investigando sobre las especies que pueden tener efectos sobre las plagas de la zona.
“Básicamente cualquier planta aromática tiene un efecto pesticida sobre algunos insectos, por ejemplo la más común es la citronela, pero también sería interesante investigar el efecto de la albahaca, el laurel, la lavanda y demás especies de la zona”, dijo Cuba y agregó: “Se le quiso dar ese sentido ecológico justamente por el impacto de los agrotóxicos que tan polémico es en la zona, y a su vez, incentivar la huerta orgánica”.

Radio al aire libre
Con tonada científica es un programa de comunicación pública de la ciencia y la tecnología. Surge de un proyecto de extensión que luego se convierte en una investigación. Durante la Kermés Científica, el grupo compartió investigaciones de las distintas facultades e institutos de la UNaM, y en sintonía con otras universidades del país, visibilizaron la problemática de ciencia y tecnología que está atravesando el país.
“La radio abierta tiene el objetivo de ampliar y ocupar el espacio público y traer como entrevistados a investigadores de todas las facultades. No solamente contar qué y cómo se investiga en la universidad, cuáles son los temas y cómo se construye la agenda de la universidad en temas de investigación, sino cómo se ven estos investigadores afectados por los recortes de presupuesto”, explicó Itatí Rodriguez, integrante del equipo de Con tonada científica.
Su compañera Rosaura Barrios señaló que el programa “también es un espacio de lucha y resistencia ya que el domingo amanecimos sin Ministerio de Ciencia y Tecnología, entonces la idea es visibilizar también ese conflicto que involucra a la universidad pública pero también a la ciencia”.
Sobre los problemas que conlleva esta crisis, Barrios consideró que “no es solamente un recorte de presupuesto sino también es un recorte en los ingresos a carreras de investigación. Un país para que sea fuerte soberano y autónomo necesita de una ciencia subvencionada por el Estado. Entonces es peligroso y alarmante el recorte en términos de crecimiento y desarrollo”.
Como investigadora, la joven también reflexionó sobre la importancia de defender la educación pública y el desarrollo de la ciencia: “En primer lugar para que una universidad esté fortalecida necesita docentes bien pagos. En segundo lugar, si no investigamos en la universidad pública nos quedamos obsoletos en materia de crecimiento, nuestros programas y planes de estudio se fortalecen y crecen a medida que investigamos. Entonces cuando nos cortan la investigación, cortan un oxigeno que ingresa a la universidad. Justamente las universidades públicas de Argentina son una de las mejores a nivel mundial por el nivel de investigación. No solamente es un capricho nuestro hacer ciencia; un país soberano necesita que su ciencia sea fuerte para desarrollar calidad de vida para su población”.

• Creado el