• Webmail
  • Listas de correo
  • Conocé la universidad
  • Carreras
  • Sitio anterior
  • UNaM Transmedia
  • MapUNaM

Programa Social de Bosques

El Programa Social de Bosques (PROSOBO) en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) es desarrollado desde la Secretaría General de Extensión Universitaria (SGEU) que lleva adelante el proyecto “Aprovechamiento y Revalorización de los Recursos Naturales y Culturales de la Comunidades Mbyá Guaraní, Caramelito e Itapirú, del Área de reserva de la Universidad Nacional de Misiones”.

Las comunidades Mbya Guaraní de Caramelito e Itapirú viven en una zona de reserva del monte, cuyos recursos naturales les proveen alimentos genuinos resultados de la practica de un modo de producción domestico que les permite autosustentarse adecuadamente. Tienen problemas de contaminación del agua y es señalado como el principal problema.

Por tal motivo, el proyecto busca generar estrategias autosustentables de manejo del área protegida que permitan la accesibilidad a una mayor producción de los alimentos tradicionales, y acceso al agua potable y a mejorar la calidad de vida de las comunidades fortaleciendo los lazos interculturales con la UNaM a través de la puesta en valor del conocimiento comunitario sobre la selva, tanto en la identificación de plantas medicinales, elaboración de artesanías como producción no maderera, conservación de paisajes naturales y el reconocimiento del valor ambiental del Ecosistema del Bosque nativo como fuente de vida.

El proyecto está dirigido por la magíster Claudia Pini, licenciada en Antropología Social, docente de la  Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.  El codirector es el ingeniero Fernando Niella, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de Eldorado;  el responsable técnico es el ingeniero Héctor Fabián Romero , también  de la FCF.
Asimismo componen el equipo de trabajo, el coordinador administrativo ingeniero  Ramón Barreto, estudiantes de la Facultad Ciencias Forestales, de las comunidades Mbya Guaraní, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, y  de la Escuela Agrotécnica Eldorado.

Para más información dirigirse a la Secretaría General de Extensión Universitaria - Campus Universitario, ruta 12 Km 7 ½- con el coordinador administrativo Barreto Ramón o al teléfono 4480200 interno 154 o vía digital a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comunicaciones

  • Web:
    376 4480200 - Int. 284
  • E-mail:

Contactos Institucionales

Prensa UNaM