• Webmail
  • Listas de correo
  • Conocé la universidad
  • Carreras
  • Sitio anterior
  • UNaM Transmedia

Programa Teatro de la Universidad Nacional de Misiones

El Programa TeUNaM- Teatro de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), nace a fines de mil novecientos ochenta y nueve, sobre la base de los talleres de teatro de la Secretaría General de Extensión Universitaria coordinados por José Cáceres. A partir de un trabajo de investigación sobre textos de Augusto Roa Bastos surge como resultado la primera producción del programa “Cenizas de una Memoria”.  Desde esa obra inicial la metodología en el área de teatro se basa en una constante experimentación con distintas técnicas y métodos de trabajo para la producción de espectáculos teatrales.

A través de estos años el programa se ha desarrollado incorporando nuevas áreas de producción relacionadas con la Danza Teatro, la Antropología Teatral y la vinculación con las escuelas secundarias. Los talleres específicos se dictan en espacios de la UNaM, como así también en espacios no convencionales y salas oficiales e independientes de forma gratuita y abierta tanto a los alumnos de la Universidad como de la comunidad en general.

El TeUNaM brinda talleres iniciales y de entrenamiento en estas áreas y también realiza convenios con instituciones especializadas tales como la Universidad Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro para capacitación y actualización permanentes. Esto permite no solo el perfeccionamiento y la profundización en la investigación y producción artística propia del programa sino también el aporte a la comunidad en general.

En veintisiete años de trabajo constante se han producido más de cien espectáculos, muchos de los cuales representaron a la Universidad Nacional de Misiones y a la Provincia de Misiones en eventos de carácter regional, nacional e internacional. Entre otras podemos recordar Las Criadas, Los Edipos, Esto, El Grito, Nuestro Grito, Marat Sade, El Avaro, El Arquitecto y El Emperador de Asiria, Las Troyanas, El Escorpión. La Boca Elegida, Mujeres Argentinas, Carne Gaucha. A través de sus producciones el programa busca dar cuenta tanto de sus recorridos estéticos como de problemáticas sociales específicas que nos preocupan y sensibilizan para abordarlas y cuestionarlas desde cada producción artística.

Algunos de los objetivos del TeUNaM:

  • Indagar la diversidad cultural en el ámbito de influencia de la UNaM desde las Artes Escénicas.
  • Potenciar los recursos humanos formados en el ámbito del TeUNaM para una producción estética teatral común.
  • Presentar en distintos ámbitos geográficos e institucionales las producciones escénicas promoviendo la circulación social de los mismos.
  • Favorecer el acercamiento en la UNaM al medio a través de la transferencia de contenidos artísticos teatrales en sus distintas modalidades: Teatro de Sala, Antropología Teatral, Danza Teatro, Integración Nivel Medio Universidad y Danza Comunitaria.
  • Promover y organizar espacios de articulación interdisciplinaria con los distintos docentes de la universidad.

Talleres Permanentes

Talleres de Producción

En los Talleres de Producción el objetivo principal es entregar a los alumnos técnicas de expresión escénica (corporal, vocal, dramática) que les permita elaborar una puesta en escena basándose en temáticas surgidas de sus propias vivencias, de hechos o personajes recogidos en la cultura local a la que pertenecen o de situaciones reales presentes en la vida cotidiana de su comunidad. El énfasis de la formación recae aquí en el desempeño actoral, para lo cual se estimula a los a explorar los recursos expresivos del cuerpo y del espacio.

Estos Talleres se distribuyen por área de trabajo:

Taller de Producción Teatro de Sala
Taller de Producción Danza Teatro y Danza Comunitaria
Taller de Producción Integración Nivel Medio

Director del TeUNaM
Juan Carlos Staudt

Para más información dirigirse a calle: San Lorenzo 2551 PB o al telefono 0376 – 4430460 o vía digital a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  /   www.facebook.com/TeUNaM

Comunicaciones

  • Web:
    376 4480200 - Int. 284
  • E-mail:

Contactos Institucionales

Prensa UNaM