• Webmail
  • Listas de correo
  • Conocé la universidad
  • Carreras
  • Sitio anterior
  • UNaM Transmedia
  • MapUNaM
  • Violencia de Genero

CENTRO DE COMPETENCIAS UNaM


El CCUNaM surge en el Seno de la Universidad Nacional de Misiones a partir del financiamiento de la Unión Europea en el marco del programa ERASMUS + building capacity. UMETECH: University Media Technologyfor Cultural Heritage (Universidad Tecnologías y patrimonio cultural). Fue inaugurado el miércoles 13 de junio del 2017 mediante resolución de creación Nº1015/2018, como parte de la Estructura de la SGCyT Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la UNaM.

Las facultades y dependencias involucradas de La UNaM este proyecto son: La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), La Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN), La Facultad de Arte y Diseño (FAyD) y el Programa de Relaciones Internacionales e Integración Regional (RIeIR).

Logo CCUNaM

  • ¿Dónde estamos ubicados?

    En el Parque Tecnológico Misiones (PTMi) y en el Rectorado de la Universidad Nacional de Misiones (Campus Universitario).

  • Nuestros Objetivos

    Objetivos específicos del Proyecto
    • Fomentar: actividades innovadoras de investigación aplicada al patrimonio cultural en el campo de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), desarrollando destrezas y competencias de las IES (Instituciones de Educación Superior), así como herramientas innovadoras.
    • Fortalecer: las Relaciones intra-regionales de las IES y las actividades de cooperación UE-AL, mediante la promoción de acciones conjuntas y el desarrollo de una comunidad de aprendizaje en el campo de las nuevos medios de comunicación y el aumento del patrimonio cultural.
    • Mejorar: la accesibilidad y el disfrute del patrimonio cultural, así como el desarrollo de rutas turísticas innovadoras.
    • Consolidar y formalizar: la colaboración entre las IES y socios territoriales, relacionada con los procesos de toma de decisiones e iniciativas de desarrollo en el campo de la gestión y mejora del patrimonio cultural.
    • Promover: el auto-emprendimiento en el campo del patrimonio cultural y desarrollo digital, oficiando de espacio de tracción, incubación y aceleración para emprendedores digitales, con ideas-proyectos relacionadas con la preservación o difusión del patrimonio cultural.
  • Proyectos realizados

    Acceso a los Proyectos
  • Nuestros investigadores

    El CCUNaM es tecnología, pero lo es por y de la mano de los investigadores que respaldan cada proyecto en el que el equipo se involucra.. En la medida que avanzan los proyectos se van sumando disciplinas y profesionales. En ese marco, la siguiente nota a la especialista Natalia Vrubel, profesora de Historia de la UNaM que participò en la activaciòn patrimonial del cementerio La Piedad.

    - ¿Cómo fue la experiencia con el  CCUNaM?

    - Me pareció una propuesta interesante y muy novedosa: la de agregar valor al patrimonio de Misiones a través de la tecnología. Sin dudas fue un desafío, porque se debía amalgamar a disciplinas que en la práctica están distantes, la tecnología, las aplicaciones móviles, y la historia.

    Pero desde la didáctica de la historia, el uso de las tecnologías digitales y los celulares en el espacio áulico es un dispositivo que atrae y fomenta el interés. Vincula al pasado con el presente de los adolescentes, en su zona de desarrollo próximo, y permite construir un andamiaje más sólido entre los contenidos de la materia y los nuevos conocimientos que van adquiriendo.

    ¿Qué rescata del proyecto?

    - Es un proyecto que convoca y reúne a distintas disciplinas y ámbitos profesionales, que van desde las instituciones escolares, y los profesionales del turismo, los guías de turismo, historiadores, arquitectos, comunicadores sociales, en fin, estudiantes, turistas, y docentes.

    Para el turismo de la Ciudad es una apuesta osada, porque el turismo tanatológico está destinado a un público muy específico, pero comprobamos luego de la realización  de las IX Jornadas de la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios, que despierta un gran interés en muchos sectores.

    - ¿Qué te parece el aporte de la tecnología?

     -Los tiempos han cambiado, las formas de recordar y relacionarnos con nuestro pasado a través del tema de la muerte tienen otras miradas, otras consideraciones, esto permite aproximarnos a ella de maneras más cercanas y cotidianas: por medio de un celular. Ésta innovación nos posiciona como viajeros en el tiempo, podemos ser turistas cuando vamos a visitar a otro lugar, pero ahora podemos ser turistas visitando otras épocas, se puede ir a 1880 aproximadamente y ser parte de un velorio de época, a principios del siglo XX y realizar una captura de imagen al lado de Clotilde, o patear una pelota en 1955 con Tito Cucchiaroni,  entre otros.

    Fue una experiencia que me permitió aprender mucho, y con el deseo de participar en otros proyectos. El equipo del CCUNaM es calificado y además motivador."

Comunicaciones

  • Web:
    376 4480200 - Int. 284
  • E-mail:

Contactos Institucionales

Prensa UNaM