• Webmail
  • Listas de correo
  • Conocé la universidad
  • Carreras
  • Sitio anterior
  • UNaM Transmedia
  • MapUNaM
  • Violencia de Genero

CCUNaM

logo cc

 

 

¿Quiénes somos?

El Centro de Competencias de la UNaM (CCUNaM) es una organización destinada a generar proyectos de innovación tecnológica y social, transferir conocimientos, promover la capacitación, la investigaciòn y  el desarrollo de competencias para generar mejores experiencias turísticas; a través de la activación del patrimonio regional.

El CCUNaM surgió en el Seno de la Universidad Nacional de Misiones a partir del financiamiento de la Unión Europea en el marco del programa ERASMUS + building capacity. UMETECH: University Media Technology for Cultural Heritage (Universidad Tecnologías y patrimonio cultural). Desde el 13 de junio del 2018 forma parte de la Estructura de la SGCyT Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la UNaM. 

¿Dónde estamos ubicados?

El CCUNaM está localizado en el PTMI, Parque Tecnológico, sobre la Ruta Nacional 12, km 7 y 1/5 Miguel Lanús. En la ciudad de Posadas, provincia de Misiones Argentina. 

casco 2

Nuestros Objetivos:

  • Activar el patrimonio Regional mediante la implementación de tecnologías digitales, desarrollando el concepto de (I+D+i).
  • Desarrollar Ideas/Proyectos que potencien la competitividad y sostenibilidad del modelo turístico de la región, así como su adaptación a las nuevas tendencias del mercado turístico. 
  • Desarrollar actividades innovadoras de investigación aplicada al patrimonio regional en el campo de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), desarrollando destrezas y competencias en las IES (Instituciones de Educación Superior).
  • Fortalecer las relaciones inter institucionales desde la UNaM, mediante acciones conjuntas y el desarrollo de una comunidad de aprendizaje en el campo de las nuevos medios de comunicación y del patrimonio regional.
  • Promover el auto-emprendimiento en el campo del patrimonio cultural y desarrollo digital, oficiando de espacio de tracción, y aceleración para emprendedores digitales, con ideas-proyectos relacionadas con la preservación o difusión del patrimonio cultural.
  • Buscar y obtener financiamiento para las actividades patrimoniales.

Ejes de desarrollo:

Proyectos de activación del Patrimonio Regional a través de Tecnologías Digitales 

- Proyecto Piloto Santa María La mayor.

- App cementerio La Piedad. Nuestra historia , nuestra gente 

- Valorización del Mandu’a Andrés Guacurarí a través de una app de  tecnología inmersiva.(En desarrollo).

- San José, Misiones, proyecto de activación patrimonial a través de tecnologías innovadoras (en desarrollo) Etapas: 1- Diagnóstico turístico del Municipio 2- Identidad digital, presencia en redes sociales y sitios web -3 Guía turística interactiva municipal.

- San Ignacio, Misiones proyecto de activación patrimonial a través de tecnologías innovadoras (en desarrollo) Etapas: 1- Diagnóstico turístico del Municipio 2- Identidad digital, presencia en redes sociales y sitios web -3 Guía turística interactiva municipal

- Concepción de la Sierra. Proyecto presentado a la intendencia municipal. aplicación de tecnología a Circuito histórico. Se encuentra en etapa de formulación del proyecto Plaza museo. 

 Capacitación y transferencia 

- Diplomatura “Activación del patrimonio regional a través de tecnologías digitales.

- Dictado de charlas, Experiencias de desarrollo, 

- Presencia en Jornadas científicas, ferias, Muestras y Congresos

- Aceleración de Ideas proyectos

San Ignacio: App circuito de cicloturismo.

Puerto Iguazú: App atractivos turísticos.

Laboratorios de ideas Spart Up (LIS) 

andy 2

 

  • Creado el

Proyecto “Puesta en valor del patrimonio de la Misión de Santa María la Mayor”

 

El proyecto “Puesta en valor del  patrimonio de la Misión de Santa María la Mayor”  es el proyecto piloto de investigación desarrollado por el Centro de Competencias CCUNaM, creado por la Universidad Nacional de Misiones en el marco de UMETECH  Programa Erasmus+. El mismo tiene  como fin la implementación de una app móvil de apoyo al guía utilizando tecnologías 3D, la cual aplicada al sitio Patrimonial "Santa María la Mayor", ofrece la recostrucción del antiguo esplendor de dicha misión, para promover el turismo cultural.

El patrimonio Cutural a Revalorizar

IMG 6848IMG 0966IMG 3029IMG 0967

Las misiones o reducciones jesuíticas guaraníes fueron fundadas a partir del siglo XVII por la Compañía de Jesús (orden religiosa católica) con el fin de evangelizar a los indígenas guaraníes. Se ubicaron geográficamente: 15 en las actuales provincias de Misiones y Corrientes, en Argentina; 8 en el Paraguay y los 7 restantes en las denominadas Misiones Orientales, situadas al suroeste del Brasil. Se ubicaban en una región que dependía del Virreinato del Perú y abarcaba regiones de los actuales: Paraguay, Argentina, Uruguay y partes de Bolivia, Brasil y Chile.

Las Misiones Jesuíticas ubicadas sobre el Rio Paraná, como por ejemplo San Ignacio Miní, Santa Ana y Nuestra Señora de Loreto, forman parte del circuito turístico que culmina con las cataratas del Iguazú (Patrimonio Mundial UNESCO, 1984) son de gran afluencia de visitantes. Al contrario, Santa María La Mayor, que se encuentra extra localizada de ese circuito, recibe muy pocos visitantes y Santos Mártires del Japón aún permanece bajo tierra y

vegetación, sin ningún tipo de acondicionamiento para ser disfrutada y conocida por los interesados, constituyendo un reservorio importantísimo para la ciencia.

Tomando como casos emblemáticos a Santa María la Mayor, consideramos relevante hacer hincapié en el patrimonio tangible (material arqueológico) e intangibles que venimos estudiando. La situación de relativo desconocimiento de esta zona puede servir para mostrar aspectos no revelados por la oferta turística tradicional, como la particular red comunicacional que existía entre los pueblos.

La reducción de Santa María la Mayor se encuentra ubicada en el Municipio de Santa María, cerca de la frontera con Brasil, a 20 kilómetros de municipio de  San Javier y a 120 kilómetros de  Posadas, capital de la provincia de Misiones . Se accede a ellas a través de la Ruta asfaltada Provincial Nº 2.

 IMG 0971

IMG 1105 copia

 Santa María La Mayor

Desarrollo tenológico implementado 

 Informe de App Santa María

 

tecnología 3D, patrimonio Cutural

  • Creado el

Proyecto "Nuestra historia nuestra gente"

Este proyecto Llevado a cabo entre la Municipalidad de la ciudad de Posadas, el grupo de Teatro Comunitario Murga de la Estación, el Instituto ISET  y la Universidad Nacional de Misione, a través del programa CCUNaM, busca aplicar  nuevas tecnologías  digitales en el circuito histórico del Cementerio municipal La Piedad”. El objetivo de este proyecto es  la puesta en valor del patrimonio cultural del cementerio la Piedad, mediante el desarrollo de una aplicación móvil que asista al Guía o al visitante en su recorrido por  las diferentes postas donde descansan los impulsores de los procesos históricos que consolidaron la identidad  de la Ciudad de Posadas. 
 
El contenido de la App 
En conjunto con la Licenciada en historia, Natalia Vrubel se realizó una investigación histórica y biográfica de los personajes a abordar en el proyecto, obteniendo como resultado un perfil acabado de los mismos así como de su papel en la historia de nuestra ciudad.
Entre los personajes abordados cabe destacar a:
  •  Clotilde Gonzales de Fernández Ramos, escritora, maestra, prfesora de piano, historia y geografía. Considerada pionera de la educación en la provincia, tomó la iniciativa de gestionar las primeras escuelas secundarias del Territorio Nacional de Misiones.
  • Juan Barthe, familia ligada al frente estractivo extractivo maderero y yerbatero del Alto Paraná y otras empresas.
  • Ernesto "Tito" Cucharoni, ídolo del fútbol local y deportista existoso. Trascendió a nivel nacional y mundial en la dácada de 1950;
  •  Alcíabides Alarcón, músico local, poeta, cantante y compositor popular. Autor de numerosas canciones, entre ellas "Misionero y Guaraní" la cual es muy representativa para los misioneros.
  • Familia Fernícola, dueños de una panadería y fideería local. Residían en el inmueble que actualmente ocupa el Consejo Deliberante, dónde en el año 2004 se halló una lápida de una de sus hijas causando un enorme revuelo periodístico. Finalmente, al remover la pieza se encontró un viejo pozo de agua y no una tumba como sostenian la diferentes versiones.
  • Mausoleo del Dr. Ramón Madadariaga, médico de origen español que tuvo una labol muy notable en la cuidad, tal es así que el Hospital Escuela de Agudos hoy lleva su nombre.
  • Teresa Warenycia, artista plástica, fotógrafa y destacada docente. Licenciada en Arte escenénico y Dra. en Metodología de la Invesitgación en Artes Visuales. 
El proyecto será finalizado y presentado a mediados de junio en las Jornadas de la Red Artentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios. 

 4fe03520 f86f 4619 900a f5e3340b31ed2874ca48 7fe8 4aaa 9160 94349c9c6bcc53051877 bcb9 4513 91dc 4aea088103a8IMG 1047

 

 

 

 

Cementerio, La Piedad, Realidad Aumentada

  • Creado el

Muestra de "Nuestra historia, nuestra gente"

El CCUNaM llevo a cabo una muestra del proyecto final  de activación patrimonial mediante realidad aumentada desarrollado en el Cementerio La piedad. Lo hizo en el marco  de las IX Jornadas organizadas por la Red argentina de valoración y gestión patrimonial de Cementerios y la Municipalidad de Posadas,del 4 y el 6 de julio de 2019.

Participó de la misma con la presentación de los resultados del trabajo desarrollado a través del convenio con la Municipalidad de Posadas. El mismo consistió en la activación del patrimonio local que puso en relieve aspectos valorados socialmente del cementerio La piedad. El proyecto “Nuestra historia, nuestra gente” expone a través de la tecnología, disparadores que llaman a pensar el pasado construyendo un puente entre las utopías de hombres y mujeres del ayer, los valores del presente para proyectar el futuro. Se utilizó como base el circuito guiado educativo y turístico que lleva adelante la Agencia Posadas Turística APOSTUR- de la Municipalidad de Posadas.

CAmbas         DSC 0048        Presentacion Cambas

Las 9 postas del circuito educativo turístico del Cementerio La piedad que han sido intervenidas a través de tecnología de realidad aumentada y producciones audiovisuales contenidos en una app, son el resultado de un proceso colectivo y creativo de trabajo. Han participado además del CCUNaM y Municipalidad de Posadas, APOSTUR, UNaMtransmedia, el grupo de teatro comunitario Murga de la estación y el Instituto superior de Estudios Técnicos ISET, que diseñó parte del vestuario de los actores.

La investigación histórica ha estado a cargo del CCUNaM con el apoyo del archivo histórico de la Municipalidad de Posadas y la biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM (Fondo documental y Biblioteca “Clotilde Mercedes González de Fernández Ramos”).

  CAMBAS 5         CAMBAS 7        CAMBAS6

Las 9 postas intervenidas son:

  1. La Capilla antigua (octogonal)
  2. Los panteones neogóticos
  3. Mausoleo del Dr., Ramón Madariaga
  4. Panteón de Juan Barthe
  5. Alcibíades Alarcón
  6. Ernesto Bernardo “Tito” Cucchiaroni
  7. Teresa Warenycia
  8. Niña Fernícola: Hilda V. Fernícola.
  9. Clotilde Mercedes González de Fernández Ramos

1-Capilla antigua (octogonal)

La Capilla de forma octogonal a finales del siglo XIX, y principios del XX, funcionaba como capilla ardiente, es decir el lugar en donde se velaba a los difuntos. Se representa una escena de un típico velorio de esa época con la presencia lloronas, rezadoras y el llamador que invita al alma a abandonar este mundo.

Tipo de intervención: Audiovisual

  2-Panteones Neogóticos

Los panteones neogóticos responden a la idea de la miniaturización de la capilla familiar donde sobresalen las características propias de este estilo: aberturas ojivales, los rosetones, el vitreaux, los contrafuertes, las pilastras y los pináculos.

A modo de clase, Darío Ávila explica los detalles arquitectónicos y su contexto de época constructiva.

Tipo de intervención: Audiovisual

3-Mausoleo del Dr., Ramón Madariaga

El Dr. Ramón Madariaga llegó a Posadas, desde Plencia, España a fines del siglo XIX. Dedicó su vida a la medicina sanitarista, a la profilaxis y las medidas preventivas, actuó como benefactor y filántropo con denodado afán de atender a la gente sin poner cuidado en su condición social. Intervino en emergencias sanitarias como la peste bubónica que asoló las ciudades de Posadas y Encarnación a principios del siglo XX.

Sus ideales vuelven a la vida encarnados por Andy Ruiz del grupo de teatro comunitario Muga de la estación.

Tipo de intervención: Realidad aumentada.

4-Panteón de Juan Barthe

Juan Barthe, de origen francés, llego a nuestro territorio a finales del siglo XIX, en pleno auge del frente extractivo (explotación de maderas nativas y montes de yerba mate), junto a Domingo consolidan en la región la Compañía Barthe Hermanos de gran poderío económico.

De la mano de Matías y Pablo, actores de la Murga de la estación, realizamos un contrapunto entre los exponentes de dos polos opuestos del sistema económico predominante.

Tipo de intervención: Audiovisual

5-Panteón de Alcibíades Alarcón

Alcibíades Alarcón fue un cantautor, compositor y poeta posadeño. Falleció el 16 de abril del año 1985, con 44 años. En su homenaje, por Ley Provincial N°182/15, se establece esa fecha como Día del Músico Misionero. Su legado incluye más de 50 obras, que lamentablemente no fueron grabadas.

El trovador más popular de Misiones, Joselo Schuap reflexiona sobre el legado artístico de Alcibíades y nos entrega su interpretación de uno de los himnos populares de la provincia, el tema “Misionero y Guaraní que expresa "Quiero en mi tumba una escritura en guaraní".

Tipo de intervención: Audiovisual

6-Panteón de Ernesto Bernardo “Tito” Cucchiaroni,

Tito fue posadeño, nacido en 1927. Era futbolista, puntero izquierdo muy rápido y de habilidad con el perfil zurdo. Fue jugador de la selección nacional y antes que Maradona Messi ya había colocado a Misiones, y a la Argentina como referencia de buen fútbol

El actor de la murga se pone la camiseta de Tito y nos relata las glorias deportivas del astro en su paso por los clubes Tigre; Boca Junior; los clubes Milán y Sampdoria, ambos de Italia y de su regreso a Misiones, como Director Técnico del club Bartolomé Mitre y luego del Guaraní Antonio Franco

Tipo de intervención: Realidad Aumentada

7-Teresa Warenycia

Teresa Warenycia nació en la provincia de Córdoba en 1953. Se destacó en la pintura, el muralismo colectivo y la fotografía En sus obras artísticas se resalta la cultura popular de su entorno, con un estilo sutil, que se delinea en los umbrales entre lo cotidiano, y las referencias a lo local, llamando y rescatando objetos que representan la identidad y el hacer regional.

Falleció en un trágico accidente automovilístico el día 22 de noviembre de 2015.

Sus alumnos del Instituto Superior Antonio Ruiz del Montoya: Marcelo Alberto Bujia, Sandra Gutiérrez, Vanesa Elizabeth Chales, Arnaldo Mareco Agustín Storm y el pintor Bernardo Neumann comparten sus sentidos testimonios a modo de homenaje a la profesora y artista.

Tipo de intervención: Audiovisual

8-Hilda V. Fernícola. Niña Fernícola.

Una lápida fue encontrada en el piso del hall de entrada del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Posadas. Cuando se estaban remodelando sus instalaciones, los obreros se toparon con una lápida que decía: “Hilda V. Fernícola. Falleció el 17 de diciembre de 1907 a la tierna edad de seis años. Tu familia te lo dedica en eterna memoria”

La niña no murió durante ese año, que sí estuvo enferma, pero sobrevivió, y que, al haber encargado la lápida, de igual modo le dieron utilidad tapando un pozo que había en el patio, y que luego se construyó sobre él. Pero el hallazgo dio lugar a comentarios sobre ruidos extraños en la sala. ¿Fantasmas??

Los actores de la Murga, Antonella, Juan y Miguel Ángel, escenifican un momento se ponen en juego las creencias y supersticiones ligadas a fantasmas y aparecidos.

Tipo de intervención: Audiovisual

9-Clotilde Mercedes González de Fernández Ramos

Clotilde Mercedes González nació en Posadas, el 24 de septiembre de 1879, en otras documentaciones figura que nació en Santo Tomé, Corrientes, pero de 1880. Falleció el 28 de febrero de 1935 en Posadas.

Fue maestra, escritora, corresponsal literaria y enérgica impulsora de la educación pública. De hecho, su labor promotora tuvo de resultado la creación de la actual Escuela Normal Mixta Estados Unidos del Brasil y del Colegio Nacional N°1. De las gestiones para la creación de una Escuela de Artes y de Oficio, surgió la Escuela Provincial de Educación Técnica (E.P.T.) N° 01 "Unesco” o escuela industrial.

Luisa, actriz del Teatro comunitario Murga de la estación, nos trae la imagen y las palabras de Clotilde rodeada por sus amados alumnos, luciendo el vestuario diseñado especialmente por los alumnos del ISET.

Tipo de intervención: Realidad Aumentada

patrimonio Cutural, Cementerio, La Piedad, Realidad Aumentada

  • Creado el

Formulario de Contacto

[Form SampleContactForm not found!]
	[Form MyVeryForm not found!]
	[Form AnotherForm not found!]
	[Form testform not found!]
  • Creado el

Nuestros investigadores

El CCUNaM es tecnología, pero lo es por y de la mano de los investigadores que respaldan cada proyecto en el que el equipo se involucra.. En la medida que avanzan los proyectos se van sumando disciplinas y profesionales. En ese marco, la siguiente nota a la especialista Natalia Vrubel, profesora de Historia de la UNaM que participò en la activaciòn patrimonial del cementerio La Piedad.

- ¿Cómo fue la experiencia con el  CCUNaM?

- Me pareció una propuesta interesante y muy novedosa: la de agregar valor al patrimonio de Misiones a través de la tecnología. Sin dudas fue un desafío, porque se debía amalgamar a disciplinas que en la práctica están distantes, la tecnología, las aplicaciones móviles, y la historia.

Pero desde la didáctica de la historia, el uso de las tecnologías digitales y los celulares en el espacio áulico es un dispositivo que atrae y fomenta el interés. Vincula al pasado con el presente de los adolescentes, en su zona de desarrollo próximo, y permite construir un andamiaje más sólido entre los contenidos de la materia y los nuevos conocimientos que van adquiriendo.

¿Qué rescata del proyecto?

- Es un proyecto que convoca y reúne a distintas disciplinas y ámbitos profesionales, que van desde las instituciones escolares, y los profesionales del turismo, los guías de turismo, historiadores, arquitectos, comunicadores sociales, en fin, estudiantes, turistas, y docentes.

Para el turismo de la Ciudad es una apuesta osada, porque el turismo tanatológico está destinado a un público muy específico, pero comprobamos luego de la realización  de las IX Jornadas de la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios, que despierta un gran interés en muchos sectores.

- ¿Qué te parece el aporte de la tecnología?

 -Los tiempos han cambiado, las formas de recordar y relacionarnos con nuestro pasado a través del tema de la muerte tienen otras miradas, otras consideraciones, esto permite aproximarnos a ella de maneras más cercanas y cotidianas: por medio de un celular. Ésta innovación nos posiciona como viajeros en el tiempo, podemos ser turistas cuando vamos a visitar a otro lugar, pero ahora podemos ser turistas visitando otras épocas, se puede ir a 1880 aproximadamente y ser parte de un velorio de época, a principios del siglo XX y realizar una captura de imagen al lado de Clotilde, o patear una pelota en 1955 con Tito Cucchiaroni,  entre otros.

Fue una experiencia que me permitió aprender mucho, y con el deseo de participar en otros proyectos. El equipo del CCUNaM es calificado y además motivador."

37161025 1308844485914882 8366504865639170048 n

  • Creado el

Comunicaciones

  • Web:
    376 4480200 - Int. 284
  • E-mail:

Contactos Institucionales

Prensa UNaM