La UNaM en el encuentro de educación internacional en Sevilla, España.

El rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) doctor Javier Gortari, fue parte de la comitiva de rectores que participó en Sevilla, España de la 29 Conferencia y Exposición de la Asociación Europea para la Educación Internacional (EAIE por su sigla en ingles).

La conferencia fue desarrollada del 12 y 15 de septiembre,  desde Argentina la comitiva estaba encabezada por el presidente de Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) Lic. Rodolfo Tecchi, junto a 23 rectores de Universidades Nacionales argentinas, entre ellas la UNaM, quienes participaron de exposiciones en el pabellón argentino.

Cabe destacar que el 15 de septiembre, los rectores acompañaron al presidente del CIN -en las instalaciones del rectorado de la Universidad de Sevilla- en la firma de un Convenio Marco con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) precedido por  Segundo Píriz Durán.

La firma de este convenio se llevo a cabo en el marco de una reunión de rectores Españoles y Argentinos, este hecho es de gran relevancia por ser un acuerdo que crea un espacio de colaboración común entre el CIN y CRUE, que posteriormente se concretará en acciones determinadas, a través de la firma de convenios específicos y la propuesta de financiamiento de movilidades bilaterales.

¿Que es el CIN?

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fue creado por Decreto del Presidente de la República Argentina, Dr. Raúl Alfonsín, el 20 de diciembre de 1985.
El CIN tiene funciones, esencialmente, de coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario y la promoción de actividades de interés para el sistema público de educación superior. Es, además, órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario.
Junto con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y representantes de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES), integra el Consejo de Universidades, que preside el Ministro de Educación de la Nación.

¿Que es el Crue?

CRUE, Universidades Españolas, constituida en el año 1994, es una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades españolas: 50 públicas y 26 privadas.
Es el principal interlocutor de las universidades con el gobierno central y desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la educación superior de nuestro país. Asimismo, promueve iniciativas de distinta índole con el fin de fomentar las relaciones con el tejido productivo y social, las relaciones institucionales, tanto nacionales como internacionales, y trabaja para poner en valor a la Universidad española.