La construcción de alberques desde la mirada de los jóvenes

Recientemente se anunció la construcción de nuevos albergues en las distintas regionales de la Universidad Nacional de Misiones, Posadas, Eldorado y Oberá. A modo de profundizar en el significado de esta política llevada adelante en pos de la inclusión educativa, conversamos con dos jóvenes estudiantes de Eldorado, quienes nos plantearon sus perspectivas.

Paulo Beck, estudia Ingeniería en Industrias de la Madera
¿que representa para los estudiantes y la regional la construcción de nuevos albergues?
Para los estudiantes de la Facultad es un avance muy importante en materia de derechos consagrados, los albergues de la Facultad de Ciencias Forestales, fueron una conquista lograda en los años mas duros de Argentina, producto de una intensa lucha estudiantil.

¿cuál es la demanda que tienen actualmente en la zona norte de la provincia?

La demanda de albergues estudiantiles va en aumento, hasta el momento, por la buena distribución realizada nadie a quedado a fuera, pero se estima para el año que viene un aumento del 20 % en las solicitudes de albergue y comedor, la cual será suplida con las nuevas construcciones, lo que simboliza el desarrollo universitario en la zona norte
¿de qué modo trabajan para el sostenimiento posterior de los albergues (cuidados de la infraestructura, normas de convivencia, compromiso, etc.)
Se trabaja con los mismos albergados, entendiendo que son beneficiados con un derecho al que no todos los estudiantes pueden acceder (universidades privadas) , entendiendo además la lucha estudiantil, que conllevo a la obtención del derecho, que los motiva a seguir avanzando, cuidando y luchando siempre por una universidad mas inclusiva

¿ que experiencia forja el estudiar y vivir en los albergues?
Vivir y estudiar en un albergue estudiantil cuando estas lejos de tu familia, en una ciudad desconocida, se vuelve muy difícil al comienzo, hasta que empezás a relacionarte con tus nuevos compañeros de casa con los cuales entablás una relación de fuerte amistad, se convierten en tu familia durante por lo menos 5 años que dura tu carrera universitaria.

Ronald Rojas, Secretario Adjunto de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ciencias Forestales, estudiante del 5° año de la carrera de Ingeniería Agronómica
La construcción de nuevos albergues estudiantiles en la Regional Eldorado es de suma importancia ya que más jóvenes podrán tener acceso a la educación pública y gratuita.
Estas viviendas contarán con tres habitaciones cada una; lo que implica un incremento de aproximadamente 30 % en la cantidad de estudiantes que en la actualidad pueden acceder al beneficio.
¿cuál es la demanda que tienen actualmente en la zona norte de la provincia?
El impulso de nuevas ofertas académicas en la zona produjo un aumento en la demanda de albergues estudiantiles en forma exponencial.
Un gran porcentaje de los estudiantes no tienen los ingresos económicos necesarios para alquilar una vivienda y por ello la Facultad ofrece una alternativa para que los chicos no pierdan la posibilidad de continuar sus estudios.

La experiencia de los estudiantes en la convivencia dentro de los albergues es importante, ya que tienen un espacio en común que ayuda a que se tenga un sentido de pertenencia que muchas veces ayuda al arraigo de estos chicos en la Facultad, lo que disminuye la deserción de nuestra Juventud en la universidad.