• Webmail
  • Listas de correo
  • Conocé la universidad
  • Carreras
  • Sitio anterior
  • UNaM Transmedia
  • MapUNaM
  • Inicio
  • Noticias
  • El Conicet incorporó a 58 nuevos becarios e investigadores en Misiones

El Conicet incorporó a 58 nuevos becarios e investigadores en Misiones

Los nuevos investigadores, becarios y CPA del CONICET fueron recibidos en un encuentro de bienvenida. El Consejo Directivo del CCT Nordeste se reunió en la ciudad de Posadas junto a los ingresantes del año 2017. Los participantes compartieron testimonios y experiencias de distintas carreras dentro de la institución.

Para recibir a los ingresantes al CONICET de la provincia de Misiones, el viernes 25 de agosto se realizó en la ciudad de Posadas un encuentro de bienvenida. Los miembros del Consejo Directivo del CCT Nordeste participaron del acto, en el que se compartieron testimonios y experiencias de distintas carreras desarrolladas dentro de la institución.

Este año, al CONICET se incorporaron 58 personas que tendrán lugar de trabajo en unidades ejecutoras y otras dependencias de la provincia de Misiones. El total está compuesto por 9 investigadores, 43 becarios y 6 técnicos y profesionales de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA).

El encuentro se realizó en el salón auditorio del Centro de Estudios de Energía para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y fue organizado con el objetivo de generar un espacio de reflexión e intercambio entre las personas que son parte del CONICET en la provincia. La apertura estuvo a cargo de la directora del CCT Nordeste, doctora Marisa Censabella, quien compartió datos estadísticos de los recursos humanos del Consejo en la zona y llamó a los ingresantes a comprometerse a trabajar con responsabilidad, para lograr el crecimiento de los grupos de la región.

FUENTE: http://www.economis.com.ar/

Del acto también participó el vicerrector de la UNaM, ingeniero Fernando Luis Kramer, quien saludó a las personas que se incorporaron al CONICET este año y propuso reforzar el trabajo conjunto entre las instituciones. Posteriormente, se presentaron testimonios de representantes de distintas carreras del Consejo que se desempeñan en Misiones, que estuvieron a cargo de la técnica de la CPA del Instituto de Estudios Humanos y Sociales (IESYH, CONICET – UNaM), Sandra Nicosia; la becaria postdoctoral del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UnaM), doctora Carla Buemo y el investigador adjunto del Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET – UNaM), doctor Javier Kolodziej.

La importancia de lograr la transferencia del conocimiento científico a la sociedad también fue tema de análisis durante el encuentro. El responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica de CONICET Nordeste, licenciado Alejandro Quenardelle, realizó una breve presentación de las distintas herramientas que el Consejo tiene, a través de esta área, para asistir a los investigadores en distintas instancias.

Panel del Consejo Directivo

Con el objetivo de abordar diversas temáticas que hacen al trabajo científico en la región, los directores de las distintas unidades ejecutoras conformaron un panel. El encargado de iniciar la ronda de exposiciones fue el director del IMAM, doctor Carlos Schvezov, quien se refirió a las implicancias que tiene el régimen de doble dependencia, al que están sujetos todos los institutos que existen actualmente en el Nordeste.

Luego fue el turno del director del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE), doctor Oscar Orfeo, que dedicó su intervención a reflexionar sobre la importancia del trabajo del personal de apoyo. En representación del IBS, participó su vicedirector, doctor Julián Ferreras, quien se refirió a la radicación y la retención de científicos en la región para el inicio o desarrollo de nuevas líneas de estudio.

También formó parte de este espacio de diálogo la directora del Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA – NEA, CONICET – UNNE), doctora Nélida Peruchena, y se refirió al desarrollo de las carreras en investigación en otros organismos, como las universidades, y su vinculación con el CONICET. La vicedirectora del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE), doctora María Laura Salinas, por su parte, habló acerca de las responsabilidades y obligaciones que tienen los becarios.

El panel se completó con el director del IESYH, doctor Juan Agüero, quien analizó el tema de la investigación en Ciencias Sociales en la región. Finalmente, el vicedirector del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET – UNNE), doctor Mario Urbani, fue el encargado de hablar sobre la vinculación y la transferencia de los conocimientos científicos que se realizan desde las unidades ejecutoras.

Comunicaciones

  • Web:
    376 4480200 - Int. 284
  • E-mail:

Contactos Institucionales

Prensa UNaM