Apertura de la Exposición fotográfica de Bialet Massé

La renombrada muestra fotográfica “BIALET MASSÉ: fotografías del pasado y del presente, sobre la situación de los trabajadores en la Argentina” finalmente será expuesta desde el próximo jueves 31 a las 19,30 hs en el Museo de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD).

Según el Decano de la entidad universitaria Juan Eduardo Kislo “hubo inconvenientes en el traslado de las obras, que por medidas de fuerza de la empresa encargada del traslado de las mismas no llegaron a tiempo. Pero ya están con nosotros y por eso éste Jueves invitamos a la comunidad a la inauguración”.

Por otra parte, Kislo se refirió a las publicaciones periodísticas con declaraciones de la titular de UDNAM, Estela Genesini, respecto al título supuestamente apócrifo de una supuesta egresada del profesorado de Educación Tecnológica. Al respecto, el Decano sostuvo que  “dada la gravedad del hecho, los informes solicitados están en  manos del área de Asuntos Jurídicos de la UNaM desde hace unos meses cuando tomamos contacto con la situación. A priori, se trataría de fotocopias adulteradas aparentemente, pero eso informará el área de Jurídicos de la UNaM en su debido momento”, señaló Kislo.

Para hablar sobre la muentra en principio el martes 15 agosto en el Museo FAyD, la profesora Mariela Staude, realizó un análisis de la misma en charla con alumnos y público,“El objetivo de exponer esta muestra que ya se hizo en el Centro Cultural Borges en el año 2015, es dar a conocer el informe que hizo Bialet Massé, sobre trabajadores rurales de esa época incorporando fotografías. Esto es, qué rol cumplió eso a principios del siglo XX y comparativamente añadir ensayos fotográficos de fotógrafos actuales en cuanto a la visualización de los trabajadores y cómo cambio o no, su situación”, explicó la docente.“Es una invitación a pensar”.

Explicó además que en la misma no hay imágenes de nuestra zona “sino de Tucumán, Santa Fé y Mendoza por ejemplo pero si, ensayos de fotógrafos Misioneros incorporados a la misma, con el enriquecimiento que eso genera, en lo actual”.

Staude fue contundente al señalar que “la problemática del trabajo rural tiene que ver con la problemática del país, año a año. Y la importancia de la imagen en esto, es fundamental, aunque siempre significa una construcción igualmente que hace quien ve la fotografía”.

La muestra se inaugura el jueves 31 de agosto a las 20:30 hs, en el Museo FAyD (Tinogasta y Rauch) y continuará expuesta hasta el mes de septiembre, con entrada libre y gratuita.