• Webmail
  • Listas de correo
  • Conocé la universidad
  • Carreras
  • Sitio anterior
  • UNaM Transmedia
  • MapUNaM
  • Violencia de Genero

Buenas perspectivas para científicos de Argentina

El pasado 10 de febrero el gobierno nacional anunció un sustancial aumento de los cargos en la convocatoria de ingresos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).  

Con el objetivo de evitar la pérdida de recursos humanos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación resolvió que los ingresos al CONICET en 2020 (resultados de la convocatoria 2019) serán de 800 cargos para investigadores y 300 cargos para el personal técnico. Los 1.100 nuevos ingresos se contraponen con los 600 en total por año que otorgó el gobierno anterior. Además, a estas medidas se sumará un incremento del 25% de los subsidios para los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica 2018 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica con el fin de recuperar una parte del poder de compra perdido durante los últimos cuatro años por los científicos y científicas y así puedan continuar con sus proyectos de investigación.
Estas medidas, junto al incremento del monto de las becas anunciados recientemente, muestran que la ciencia argentina comienza a ponerse de pie.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza expresó “esta es una noticia muy importante para la ciencia argentina. En 2015 teníamos tres investigadores cada mil habitantes económicamente activos, lamentablemente en 2019 nos encontramos con solo 2,5 investigadores cada mil habitantes económicamente activos. Esto representa un marcado descenso que nos lleva a retroceder en recursos humanos dedicados a la ciencia y la tecnología”.
Las iniciativas que se dieron a conocer desde Nación generaron expectativas a favor en la comunidad científica local, que estima que serán más los científicos misioneros que podrán ingresar a la Carrera de Investigador Científico (CIC) para este año, ya que en 2019 únicamente tres accedieron a la CIC nacional, y que con la suba en el estipendio, los salarios de los becarios estarían por encima de la línea de la pobreza.
Analizan que esto fomentará que cada vez más jóvenes apuesten al ámbito científico como una posibilidad laboral. Asimismo, solicitaron que se destine un mayor presupuesto para los gastos de funcionamiento de los institutos de investigación ya que, en muchos casos, son los mismos investigadores quienes solventan los servicios y la compra de insumos claves para la producción científica y de conocimientos.

¿Qué dicen los científicos de Misiones?  
“Era una iniciativa que esperábamos”, afirmó Pedro Zapata, Secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) en diálogo con un medio local. Además consideró que la decisión de ampliar el cupo “generará que se duplique el número de científicos misioneros que ingresen al sistema científico nacional” y agregó que esto resultará clave para el crecimiento de la actividad en el NEA, que registra un bajo número de investigadores en las provincias que la integran. En el caso de Misiones, el número de trabajadores de la ciencia representa sólo el 0,7% del total nacional.
“La UNaM hizo una fuerte inversión en todas las áreas de la universidad, que requiere del manejo y servicio de personal específico y que colaboren con los equipos de investigación, por lo que será clave incorporar a más personas”, destacó Zapata.
La recuperación de la ciencia argentina fue una de las principales propuestas que encaró Alberto Fernández al asumir la presidencia, y le devolvió el rango de ministerio al área de la Ciencia y Tecnología. En este sentido, Itatí Rodríguez, doctora en Comunicación, docente investigadora de la UNaM y becaria posdoctoral en el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH), opinó sobre el anuncio del ministro Salvarezza y planteó: “El regreso de la Ciencia como ministerio ya habla del rol preponderante que tendrá esta gestión, ya que la signó como una política de Estado”. Manifestó además que el incremento tanto en el cupo como en los montos para proyectos representa el inicio de la recuperación de la actividad científica, que vivió años críticos durante la administración del ex presidente Mauricio Macri.
Otros investigadores también sumaron sus voces respecto al tema, una de ellas es Rosaura Barrios docente investigadora en la UNaM y becaria posdoctoral del Conicet quien subrayó: “Siempre los anuncios que apunten a la mejora en la planta de investigadores e investigadoras son una alegría para el sistema científico, más aún para los becarios, porque son como el pulmón del organismo, claves dentro del ámbito. Y esta decisión política se produjo dentro de lo que es una mejora, de ampliación y recuperación de derechos”.
Sobre el incremento en el estipendio para los becarios, comentó que permitirá una mejora en la calidad de vida y, a su vez, repercutirá en la formación de los jóvenes.
“Nuestro capital siempre es la formación, que implica la continuidad de los estudios. Con este incremento, se mejorarán las posibilidades y oportunidades de ver qué se investiga en otras universidades o equipos de investigación”.
En tanto, Luz Pyke, doctora en Historia y becaria posdoctoral, añadió que “es una buena medida, y más aún en lo que tiene que ver con los institutos de investigación del Conicet en la provincia, que derivará en un incremento en el número de recursos humanos, que en los últimos años fue bajando”.
Sin embargo, planteó la necesidad que Nación destine más fondos para los institutos, ya que, según expresó la investigadora, son los mismos científicos quienes solventan la actividad.
“Hay que mejorar con la financiación a los institutos, no solamente con el funcionamiento, sino brindando herramientas necesarias para el investigador, como computadoras, libros, que en muchos casos son financiadas por los mismos investigadores, a los que se les dificultó el acceso a ello con la crisis económica”, contó.
Por último, describió: “No hubo partidas para la participación a congresos, cursos o reuniones de equipos de trabajo en los últimos años. Fue y es difícil participar en eventos científicos por falta de ese dinero, ya que no se cuenta con movilidad y es el mismo investigador quien debe solventar esos recursos”.
Según los últimos datos oficiales de Conicet, de 2018, Misiones cuenta con un total de 98 investigadores, de los cuales sólo tres ingresaron en la última convocatoria para la CIC el año pasado. Tras el anuncio de la ampliación en el número de cupo, desde la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) valoraron como positiva la medida de Nación.

Fuente: El Territorio https://www.elterritorio.com.ar/cientificos-afirman-que-crecera-el-numero-de-investigadores-de-misiones-en-el-conicet-59466-et
Página oficial del CONICET  https://www.conicet.gov.ar/el-gobierno-duplicara-los-ingresos-al-conicet-en-2020/



 

Comunicaciones

  • Web:
    376 4480200 - Int. 284
  • E-mail:

Contactos Institucionales

Prensa UNaM