• Webmail
  • Listas de correo
  • Conocé la universidad
  • Carreras
  • Sitio anterior
  • UNaM Transmedia
  • MapUNaM
  • Violencia de Genero
  • Inicio
  • Noticias
  • "Las soluciones a los problemas de la Argentina están en las aulas de las universidades”

"Las soluciones a los problemas de la Argentina están en las aulas de las universidades”

trotta3 opt

En junio de este año, Nicolás Trotta, flamante Ministro de Educación de la Nación, pasó por la Universidad Nacional de Misiones invitado por el ex rector Javier Gortari para participar de un foro donde debatieron sobre la realidad del país. En ese marco, el actual funcionario dialogó en el ciclo Entrevisitas de UNaM Transmedia, acerca del presente y futuro de la Argentina, el avance de la derecha neoliberal en América Latina, las implicancias de la deuda externa y las causas de la crisis estructural en el país.

"Las soluciones a los problemas que tiene la Argentina están en nuestras aulas de las universidades y es ahí donde tenemos que impulsar los diálogos y debates profundos para intentar, por un lado, superar las antinomias que hay en nuestra sociedad, pero por otro lado, para poder trabajar juntos ese camino que nos permita salir del laberinto en el que hoy estamos", expresó Trotta, quien hasta hace unos días ocupaba el cargo de rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) de Buenos Aires. trotta opt
Y luego definió que la Universidad “debe ser un espacio de vanguardia, donde se den los debates inclusive con mucha antelación a lo que se da en la sociedad. La Universidad tiene que ser un espacio siempre de mirada crítica de la realidad, con gobiernos desastrosos como el de Mauricio Macri pero también con gobiernos con buenas intenciones y con buenas políticas públicas, porque siempre se puede mejorar el funcionamiento del Estado y la articulación con otros actores sociales. La Universidad también es un espacio no solo para formar a nuestros estudiantes de cara al mundo del trabajo, sino para que sean parte de un espacio colectivo. Nuestra universidad no tiene que producir profesionales egoístas que se miren a sí mismo, sino profesionales que se inserten en espacios colectivos, en estos debates que son tan necesarios para transformar la realidad tan difícil que hoy tiene nuestro país".

Políticas antiderechos
Como abogado y docente universitario, Trotta estudió el impacto del modelo neoliberal en Argentina, y durante la entrevista definió la crisis estructural causada por el gobierno de Mauricio Macri.
"El gobierno que se inició en diciembre de 2015 partió de un diagnóstico equivocado pensando que un cambio de gobierno iba a traer supuestamente esta lluvia de inversiones, que nunca ocurrió, una mirada muy infantil de la realidad internacional, incluso de los propios desafíos que tenía nuestra economía. A partir de allí empezaron a desplegar unas medidas que impactaron de lleno en la defensa del empleo nacional y la búsqueda de competividad a partir de la reducción de los salarios, cuando gran parte de nuestra economía depende del dinamismo del mercado interno. Por eso vemos un fuerte crecimiento de la desocupación, una fuerte caída del consumo que nos empieza a introducir en un círculo vicioso, que lo más dramático son los indicadores de pobreza. Solo en un año, en 2018, casi 3 millones de argentinos cayeron en la pobreza por nivel de ingreso y eso debemos sumarle que hoy nos gobierna un mercado especulativo financiero; qué PYME o qué empresa se puede financiar con tasas al 60 o 70 por ciento, qué PYME se puede sostener con un esquema tarifario absolutamente prohibitivo y tarifas de servicios públicos de la luz y el gas que han aumentado más de 2500 o 3000 por ciento. Todo eso marcado también en un proceso de sobreendeudamiento de la Argentina; nuestro país a partir de la gestión de Macri a emitido deuda por más de 187 mil millones de dólares y gran parte de esa deuda se ha fugado”, describió.
En este sentido, para el actual ministro “la sociedad argentina tiene que reflexionar profundamente lo que han sido estos años, no solo verse individualmente, también desde lo colectivo. Más allá que esta crisis nos ha afectado a todos (a algunos con mucha más crudeza que a otros), creo que todos hemos perdido calidad de vida, porque nadie puede sentirse a gusto en una sociedad que se está descomponiendo… Estoy convencido que si construimos un nuevo contrato social y una mesa donde se sienten los distintos actores sociales y económicos, Argentina puede encontrar la salida a este laberinto".

Voces de Latinoamérica
En los últimos años, Trotta tuvo la oportunidad de entrevistar a grandes líderes de Latinoamérica, como Lula Da Silva, Dilma Rousseff, Pepe Mujica, Evo Morales, Rafael Correa, entre otros/as (https://bit.ly/35icaeb).
Sobre esta experiencia, el ministro expresó: "Es muy interesante poder encontrarse con los protagonistas de -como dice Lula- un momento de exuberancia que transitó América Latina, de soñar que se puede hacer posible lo imposible, de fuerte profundización de la integración de nuestros pueblos, y también dialogar con ellos de lo que fue la experiencia en primera persona, los propios limitantes y complejidades que tenía la administración de la cosa pública en la construcción de consensos, en las equivocaciones que se pudieron cometer, pero el saldo es muy positivo".
Al finalizar, Trotta reflexionó sobre la necesidad de seguir resistiendo ante el avance de políticas antiderechos en América Latina: "Pepe Mujica siempre dice, nuestras victorias no son permanentes porque nuestras derrotas tampoco lo son. La disputa es constante, de avances y retrocesos y de la generación de consensos que permitan ir más allá de lo posible. Al fin y al cabo, el desafío que tenemos es mejorar la herencia que es la civilización, cómo hacemos para que cada proceso político amplíe derechos, permita una vinculación más real con procesos de igualdad, y de justa distribución de la riqueza en un mundo profundamente desigualdad".

Ver la entrevista completa:
Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=KZWqYpNYhpc&t=12s
Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=zm2ABtPN4QM
Esta entrevista se realizó en junio de 2019. Producción: UNaM Transmedia. Conducción: Ana Victoria Espinoza (integrante del equipo de Comunicación y Prensa SGEU-UNaM).

 

Comunicaciones

  • Web:
    376 4480200 - Int. 284
  • E-mail:

Contactos Institucionales

Prensa UNaM