• Violencia de Genero

Panamericano Universitario de Futsal: Una gran experiencia deportiva y cultural

Con la presencia de 12 universidades del continente americano que se disputaron en 37 partidos tanto femeninos como masculinos, se dio lugar al primer Campeonato Panamericano Universitario de Futsal 2019, llevado a cabo en la ciudad de Posadas entre el 20 y el 26 de septiembre, evento que superó ampliamente las expectativas del sector organizativo. En esta ocasión la anfitriona fue la Universidad Nacional de Misiones a través de la dirección de deporte universitario dependiente de la Secretaría de Bienestar Estudiantil y la organización y coordinación estuvo a cargo de la Federación del Deporte Universitario  Argentino (FEDUA) y la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU).

El torneo se desarrolló en las instalaciones del polideportivo municipal Finito Gehrmann y movilizó no solo la parte dedicada al deporte de la UNaM sino también a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales mediante los y las guías de turismo que orientaron dentro de la ciudad a los universitarios llegados de otros países.

Los estudiantes de la carrera de Comunicación Social también aportaron lo suyo, porque trabajaron en la producción y asistencia periodística con el objetivo de generar contenidos para salidas en vivo y grabaciones transmitidas por la señal de la Televisión Universitaria de Misiones (TUM-UNaM Transmedia).
Se sumó a este gran trabajo, la Escuela de Enfermería que puso a disposición su personal para la atención de primeros auxilios de los deportistas durante los partidos. Además colaboraron durante todo el campeonato el Ministerio de Deportes de la provincia, Policía de Misiones y Agua de las Misiones.
Los números artísticos también intervinieron en la apertura haciendo su participación el coro universitario de la UNaM dirigido por Emilio Rocholl, el ballet provincial a cargo del profesor Luis Marinoni con la presencia especial de la cantante Pamela Ayala quien interpretó temas del cancionero misionero y la banda municipal que tocó el himno nacional para el primer equipo representante de argentina en abrir la competencia.
La semana en la que se desarrolló el encuentro panamericano de futsal fue interesante en cuanto a intercambio cultural y deportivo entre los jóvenes y quienes presenciaron el evento. Estudiantes universitarios de México, Perú, Costa Rica, Brasil, Chile y Argentina vivieron intensamente 7 días que no olvidarán por la magnitud del evento y porque además fue el primer encuentro de futsal universitario de estas características.
UNaM Transmedia y la señal del canal DeporTV fueron claves a la hora de transmitir los partidos con el apoyo de relatores, comentaristas y noteros que conformaron un equipo de 55 profesionales de la comunicación de la comunidad universitaria y de medios locales para la ocasión. Más de 80 horas de transmisión sumaron en total las emisiones diarias que han sido seguidas por 150.000 personas de todo el continente americano mediante streaming del canal de la TV Universitaria y a través de la plataforma de youtube de la misma.  Las redes sociales oficiales tanto de FEDUA, FISU, UNaM Transmedia y DeporTV también sumaron adeptos.
A continuación el detalle de las Universidades participantes
12 Universidades .
3 de Argentina, 2 de Chile, 2 de Brasil, 2 de Perú, 1 de Costa Rica y 2 de México
ITESM (México) -
UABC (México)

------------------------------
URP (Perú) -
UNMSM (Perú)

-------------------------------
UCR (Costa Rica)

-------------------------------
UNLaM (Arg)-
UNaM (Arg)-
UNPAZ (Arg)

------------------------------
UNICESUMAR (Brasil) -
UFG (Brasil)

---------------------------
UA (Chile)
UTEM (Chile)
Masculino

La meta de los equipos era llevarse de Misiones el trofeo de campeón y así lo hicieron en la categoría femenina el Instituto Tecnológico de Monterrey México y en cuanto al podio masculino los ganadores resultaron de la Universidad Nacional de la Matanza. En cuanto a los deportistas misioneros no pudieron vencer a sus rivales pero “sin dudas se llevan la mejor experiencia de participar de un evento deportivo de estas características” según lo expresado por Carlos Boede director de deportes de la Universidad Nacional de Misiones.