• Violencia de Genero

Se concretaron las primeras jornadas de divulgación científica sobre Yerba Mate

El pasado viernes 27 de septiembre se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, la primera jornada de divulgación científica de producción de Yerba Mate. La actividad fue organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la Facultad de Ciencias Forestales (FCF-UNaM) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En la primera jornada participaron más de 130 asistentes provenientes no solo de la provincia de Misiones sino también de Corrientes y Chaco, entre los que se destacaron integrantes del Instituto de Botánica de Corrientes, INTA experimental de Cerro Azul Misiones y Montecarlo, entre otros.
Fabián Romero, decano de la Facultad de Ciencias Forestales se mostró muy conforme por la convocatoria y manifestó que “la idea del encuentro es poder generar un panorama sobre qué se hizo y que se está investigando en relación al producto de la yerba mate. Esta jornada será un puntapié inicial para aunar esfuerzos, reforzar y desarrollar líneas estratégicas sobre la yerba mate.”
Romero anticipó que el INYM financiará estudios de innovación del producto madre de la provincia de Misiones, lo que será trasladado al sector cooperativo. “La investigación y el desarrollo científico deben ser trasladados al terreno para mejorar la calidad y la rentabilidad de la yerba” para ello son múltiples los investigadores y son varios los temas que se desarrollan en este sentido.

Los temas abordados fueron múltiples como por ejemplo el manejo de suelo, manejo de la planta, mal de la tela, mejoramiento genético y propagación de plantas; fisiología, manejo sanitario y nutrición; sistemas de cosecha, herramientas, maquinarias y logística en producción primaria de yerba mate, entre varios más.
Por su parte Veronica Scalderani, técnica del INYM, indicó que “nos excedió la cantidad de participantes y agradecemos a FCF la colaboración para este evento,” señaló que el objetivo es que los participantes se puedan conocer y escuchar para avanzar en el estudio de la yerba mate y “poder manejar mejor este cultivo y se traslade a la calidad de la yerba. Que el consumidor tenga la certeza que el producto que consume es bueno y poder resolver los problemas de la mejor manera. La expectativa es hacer conocer el producto y que la mayoría, incluso los que no conocen la yerba mate, la puedan conocer y consumir.”
El día 28 de septiembre las actividades estuvieron destinadas a talleres.