• Violencia de Genero

Misiones: área productora de semillas nativas

semillas1

Se firmó con el INASE (Instituto Nacional de Semillas), el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables junto a la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), un convenio para la implementación de la resolución 318/18 “que regula y controla la producción y comercio de semillas de especies nativas dentro del ámbito de la República Argentina”.

De este modo Misiones se constituye en la primera provincia en lograr este estándar con el aporte del Laboratorio de Análisis de Calidad de Semillas de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) que bajo la dirección de la ingeniera Beatríz Eibl lleva muchos años de investigaciones en el inventario de áreas semilleras.

Participaron de la rubrica del documento la rectora de la UNaM, Alicia Bohren; el presidente del directorio del INASE, Raimundo Lavignole, el ministro Juan Manuel Díaz, el decano de la FCF, Fabián Romero y el vicegobernador electo, Carlos Arce.

Misiones de esta manera se convierte en la primera provincia en poner en marcha el registro de sus áreas semilleras y la trazabilidad de las semillas de árboles nativos, lo cual podrá ser utilizado para agregar valor a la venta de semillas, viverización, trabajos de restauración de bosque nativo, etcétera.semillas2

Esto va a poner en valor esas áreas semilleras, pedazos de bosques que permitirá a los productores registrar eso como un área productora de semillas que se pueda colectar y comercializar, también va a contribuir a la conservación”, señaló el decano quien a la vez explicó el beneficio social que implica para el productor resguardar la semilla.
Hoy el mundo está hablando de volver a plantar. De modo que todas las áreas semilleras son una garantía de la diversidad genética, la garantía de contar con la trazabilidad es decir saber de dónde sale la semilla y a dónde va”.

“Lo que se busca es que el productor conserve el árbol, pero también que conserve el área donde crece ese árbol que puede proveer semillas de varias especies”, sostuvo Romero.
Finalmente destacó la importancia de la vinculación de entre organismos nacionales, provinciales y la Universidad para trabajar en temas importantes que tienen que ver en este caso con la Selva Misionera.