• Webmail
  • Listas de correo
  • Conocé la universidad
  • Carreras
  • Sitio anterior
  • UNaM Transmedia
  • MapUNaM
  • Violencia de Genero
  • Inicio
  • Noticias
  • GRIPE: “La Vacuna no previene, sólo atenúa complicaciones del virus”

GRIPE: “La Vacuna no previene, sólo atenúa complicaciones del virus”

Ante los últimos casos reportados de complicaciones y muertes por el virus de la gripe en la región, dialogamos con el médico especialista Jorge Derna quien explicó que la provincia atraviesa un brote epidémico de cepas más fuertes de gripe, ante lo que recomienda “el uso de antivirales que es lo que realmente cura porque la vacuna no previene sólo atenúa una complicación en el cuadro viral”.

El galeno insistió en “brindar a la población información veraz y aclarar todas las dudas sobre la gripe” y brindó una guía detallada de cuidados a tener en cuenta.
Señaló que “en Misiones hay un brote de gripe en los últimos 5 años, no estamos en epidemia pero sí en la antesala de una epidemia. El número de casos de gripe se incrementó”.
Derna explicó que “desde el año 2014 a la fecha vimos un cambio radical en el virus de la gripe, se hizo más fuerte, más intenso, más largo y eso indica una mutación. Inclusive el virus se hizo termoestable, esto significa que traspasa las estaciones del año porque antes circulaba en otoño/invierno y desde hace un tiempo ya se encuentra y produce enfermedades en noviembre, diciembre, enero y febrero”.  
Ante este panorama indicó: “estamos hablando de un nuevo virus y frente a esto deberían actuar mucho mejor la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación, porque no puede dejarse a la población desprotegida sin antivirales ante una nueva forma de virus cada vez mas intenso y grave que ocasiona la muerte en niños, jóvenes y adultos”. A lo que añadió “el antiviral Oseltamivir que debería entregar el Ministerio de Salud Publica de la Nación, no lo esta haciendo por una cuestión de intereses económicos y la población debe estar al tanto de esa situación”.     

Tipos de Virus de Gripe
El médico expuso que existen tres tipos de virus de gripe: A – B y C. Los que más contagian al ser humano son los tipos A y B y el que más produce epidemia es el tipo “A”.  Dentro de este último grupo existen a su vez 17 subtipos de cepas: Gripe A H1N1, H3N2 y otros.
Una vez que se detecta que una persona se contagió de gripe se realizan análisis en la ciudad de Posadas para determinar si se trata de gripe tipo A, luego se envían las muestras al Instituto Malbrán de Buenos Aires y los resultados se reciben en 20 días cuando se determina el subtipo de cepa que circula entre la población.  

¿Por qué la vacuna antigripal no sirve?
 “Lo que la población entiende por vacunas es que se aplican para prevenir enfermedades, sin embargo en el caso específico de la antigripal no cumple el rol de prevención, el único efecto que tiene es atenuar y evitar complicaciones dentro del cuadro de la gripe. Por más que se tenga la antigripal el virus se contrae igual y la gente se va a enfermar de gripe porque esta vacuna no previene, sólo sirve para evitar una complicación de la enfermedad. Lo único que mata el virus de gripe A y B es el Antiviral que cura en 48 o 72 horas”.

¿Y qué sucede con el suministro de antiviral?
“Lo que está pasando es que el antiviral Oseltamivir no se consigue en farmacias particulares porque está prohibida la venta, sí hay en hospitales públicos en los que se dan de manera gratuita y bajo prescripción médica pero ocurre que hay desabastecimiento de este producto, entonces si una persona necesita de manera urgente para la gripe, avanza el virus porque no lo puede tomar para curarlo”. “Esto es algo gravísimo y la población debe saberlo”, enfatizó el profesional.   

Prevención para evitar contagiarse de gripe.
Medidas generales

Medidas higiénicas
- Lavarse permanentemente las manos con agua y jabón antibacterial o neutro)
- Utilizar agua y lavandina para limpieza de espacios
- Airear ambientes
- Abrigarse bien ante bajas temperaturas
- Alimentarse correctamente
- Respetar horas de sueño

Medidas Sociales
- Evitar contacto en lugares cerrados con gente enferma (medidas sociales)
- Utilizar pañuelos descartables
- Al estornudar taparse boca y nariz con la parte interna del brazo a la altura del codo, No con las manos porque se contaminan superficies.
- No acudir a lugares de trabajo o instituciones ante casos gripales

Atención Médica
- Tomar el Antiviral Oseltamivir para curar el virus
- Aplicarse la vacuna antigripal para evitar complicación del cuadro (No sirve para Prevenir la enfermedad)

Referencias del entrevistado
El médico Jorge Derna (Mat.Nac. 73435) es especialista en gripe, cardiología, clínica médica  y médico oficial del Ministerio de Salud Pública de Misiones fue entrevitado recientemente por los equipos de UNaM Transmedia y Nexo Universitario.




Comunicaciones

  • Web:
    376 4480200 - Int. 284
  • E-mail:

Contactos Institucionales

Prensa UNaM