• Violencia de Genero

La UNaM entregó certificados a gestores energéticos

certificados cfi rectora

En el marco del Programa de Eficiencia Energética, del cual participa la Universidad Nacional de Misiones como capacitadora, se entregaron los certificados a quienes participaron de esta primera etapa del programa.

La ceremonia de entrega estuvo presidida por el gobernador de la provincia Hugo Passalacqua, la rectora de la UNaM, Alicia Bohren y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Juan José Ciácera.
La capacitación -de 50 horas cátedra- estuvo destinada a profesionales de las ingenierías y disciplinas afines vinculadas a la temática energética que serán los encargados luego de efectuar el relevamiento y la elaboración de propuestas para optimizar y reducir sus costos en energía.
Los profesionales que concluyeron la capacitación fueron en total 80, de los cuales 29 cursaron en Posadas, 27 en Oberá y 24 en Eldorado.
Acompañaron la ceremonia el decano de la Facultad de Ingeniería de Oberá, Sergio Katogui y el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, Fabián Romero junto a sus equipos docentes. discurso cfi rectora
Junto a la capacitación de los gestores, el CFI lleva a cabo tareas de sensibilización dirigidas a las micro, pequeñas y medianas empresas foresto-industriales, tealeras y yerbateras con cámaras de secado y hoteleras, sectores que la Provincia identificó como prioritarios para el inicio del programa, con el objetivo de interiorizarlos sobre los beneficios de un uso eficiente de la energía.

La próxima etapa será la realización de los diagnósticos, donde los flamantes gestores energéticos evaluarán la situación de las empresas inscriptas en el PEE. A partir de ese diagnóstico, sin costo para las empresas, se elaborará la propuesta de mejoras a las diversas Pymes, que tendrán a disposición la línea de créditos para la reactivación productiva del CFI, con tasas y plazos de devolución sumamente beneficiosos, para realizar las inversiones que requiera la instrumentación del proyecto.