• Webmail
  • Listas de correo
  • Conocé la universidad
  • Carreras
  • Sitio anterior
  • UNaM Transmedia
  • MapUNaM
  • Violencia de Genero
  • Inicio
  • Noticias
  • La ciencia al servicio de la comunidad en la Kermés Científica

La ciencia al servicio de la comunidad en la Kermés Científica

kermes cientifica 2019

A partir de diversas temáticas y actividades interactivas para todo público, el viernes 13 se desarrolló la segunda edición de la Kermés Científica en la plaza 9 de julio con la participación de proyectos de investigación y extensión que se producen en la Universidad Nacional de Misiones.

La actividad organizada por la Secretaría General de Ciencia y Técnología de la UNaM está enmarcada en la Semana de la Ciencia, un programa nacional que consiste en proponer diferentes actividades de divulgación científica en distintas partes del país. Con gran concurrencia, la jornada se extendió hasta la tarde y contó con la participación de estudiantes de escuelas primarias y secundarias de la ciudad, y la comunidad en general que pasaba curiosa por el espacio para conocer las distintas propuestas científicas. kermes cientifica 2019b
“Nuestra idea es mostrar la ciencia a la comunidad porque todo proyecto de investigación que se realiza en la UNaM está volcado a mejorar nuestra calidad de vida”, expresó Tatiana Schmalko, organizadora del evento que también contó con una radio abierta a cargo del equipo de Con tonada científica y una charla del Café Científico. Además, estuvo presente el grupo del Centro de Competencias (CCUNaM) a cargo de la docente investigadora Beatriz Rivero
Entre los proyectos que se mostraron en la Kermés, el Laboratorio de yerba mate de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) presentó el proceso de la yerba, desde la cosecha de la hoja verde hasta la obtención del producto, y también los componentes: hojas, palo y polvo. Cecilia Martín, ingeniería química e integrante del laboratorio, describió: "El mate es la bebida insignia de los argentinos y en el país, se cultiva solo en Misiones y en el norte de Corrientes pero muchos desconocen el proceso o nunca vieron la planta de yerba mate, entonces para nosotros es muy lindo poder mostrar y explicar cómo es todo el proceso", describió. kermes cientifica 2019a
Desde el proyecto celulosa y papel del Instituto de Materiales de Misiones (CONICET-UNaM), también participaron con una muestra sobre papeles reciclados, la cual contó con una amplia participación de escuelas que se acercaron a experimentar con el proceso del reciclado.
"Trajimos a mostrar cómo se hacen las hojas recicladas, pero la línea de investigación dentro de la facultad va más para el lado de realizar macetas biodegradables", describió Ivan Terleckiderin, ingeniero químico, y agregó: "la importancia de mostrar esto es tratar de incentivar el reciclado y tratar de promover que hay formas quizás sencillas como estas de hacer papel, que se pueden tratar estos residuos que pueden ser problemáticos en la sociedad".
Una de las mesas más convocantes de la Kermés fue la del Laboratorio de genética evolutiva de la FCEQyN. Ejemplares de reptiles, anfibios, murciélagos y roedores llamaron la atención de los transeúntes que se acercaban a consultar. El investigador Pablo Javier Torres, integrante del Instituto de Biología Subtropical (CONICET-UNaM), comentó: "trajimos varios ejemplares para divulgar un poco nuestro trabajo, tenemos una de las colecciones más importantes de Argentina y trajimos eso para que se conozca y la gente pueda identificar". kermes cientifica 2019c
A su vez, Torres destacó la importancia de promover y apoyar la labor científica que se realiza desde la Universidad Pública. "Visibilizar nuestro trabajo es hacer entender que con la ciencia aparece el progreso en la sociedades; si no tenemos la financiación para trabajar se complica poder hacer este trabajo de investigación y de divulgación", expresó.
Desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) también presentaron un proyecto de investigación acerca de las representaciones de infancias en docentes de nivel inicial y primer ciclo de escuelas de Posadas. Silvia Nudelman, directora del proyecto y docente investigadora de la FhyCS, comentó: "Nos parece importante que se vea que desde las ciencias sociales también investigamos, en general la investigación está asociada al laboratorio al guardapolvo y las ciencias duras, pero las ciencias sociales también producimos conocimiento y nos pareció importante estar aquí por eso".

Los proyectos que participaron de esta segunda edición de la Kermés Científica fueron:

1. Tutores Pares. Programa de acompañamiento a las trayectorias formativas de los estudiantes (PATFEs)
2. Aislamiento de levaduras nativas con aplicación biotecnológica.
3. Bacterias productoras de factores de crecimiento en suelos Misioneros.
4. Políticas sociales desde la educación dirigida a grupos y organizaciones sociales de la comunidad de la Provincia de Misiones.
5. Plata falsa: Recubrimiento electrolítico con Estaño
6. Actividad Antioxidantes de mezclas de yerba mate, boldo y stevia para infusión
7. Factores de riesgo cardiovascular y metabólicos en niños y adolescentes que concurren a servicios de salud pública
8. CONOCIENDO A LOS MOLUSCOS
9. Técnica alternativa de extracción de steviol glucósidos en Stevia rebaudiana para análisis por HPLC
10. Evaluación de ecotoxicidad de las hojas de mango
11. ARQUEOLOGÍA EN MISIONES
12. Colecciones científica del Laboratorio de Genética Evolutiva
13. Radio Abierta "Con Tonada Científica" Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología
14. Proceso de Elaboración de Yerba Mate
15. Ruido Urbano
16. La enseñanza del Portugués Lengua Extranjera en la provincia de Misiones: materiales didácticos para los niveles inicial y primario.
17. Reciclado de Papel Artesanal
18. Proyecto Zorro Pitoco
19. Hongos comestibles misioneros
20. Herbario como recurso didáctico
21. Cháke tu agua
22. Comunidad sorda y accesibilidad a los servicios públicos en la Ciudad de Posadas (Mnes).
23. Presentación de la revista La Rivada
24. Biocontroladores
25. PATFES
26. Biorremediación de suelos contaminados.
27. Café Científico.

 

Comunicaciones

  • Web:
    376 4480200 - Int. 284
  • E-mail:

Contactos Institucionales

Prensa UNaM