• Violencia de Genero

Observatorio de Violencia Familiar y de Género para Misiones

rectora convenio

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) Alicia Bohren, participó de la presentación del Observatorio de Violencia Familiar y de Género que se llevó a cabo en la Cámara de Representantes.

Se trata de un trabajo en conjunto entre la Cámara de Representantes de Misiones, la diputada provincial Silvana Giménez y el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), orientado a desarrollar un sistema de información permanente con la finalidad de fomentar el tratamiento integral, prevención y erradicación de la violencia familiar y de género. Además de organizar la recolección y sistematización de información conceptual, permanente y conocimiento basado en el monitoreo, recopilación, registro, estudio, análisis y difusión de datos sobre casos de violencia familiar y de género.”rectora observatorio
El encuentro fue propicio para la exposición de datos ya existentes, elaborados por el IPEC en conjunto con diversos organismos del Estado, como la Policía de la Provincia, la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad (Línea 137), la Dirección Provincial de Violencia de Familia y Género (Línea 102), entre otros.
Asimismo se firmó un convenio marco entre el IPEC y la UNaM a través de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) representada por su decana, Gisela Spasiuk para
intercambio y colaboración de conocimientos, experiencias y recursos que garanticen el registro, recolección, sistematización, procesamiento y resguardo de los datos referentes a la violencia familiar y de género en la Misiones.

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, señaló: “Nosotros vamos a colaborar en incorporar información sobre casos de violencia de género que ocurren dentro de nuestra casa de estudios y también con otras actividades a través de la Facultad de Humanidades”.

“Ésta (por Humanidades) es la que tiene un protocolo de prevención contra la violencia de género que la universidad aprobó este año y está en funcionamiento. Creo que es muy importante para la toma de decisiones y la generación de políticas contar con un observatorio, visualizar y conocer cuáles son las políticas que se deberían desarrollar”.

Además, la rectora aseguró que “en la universidad tenemos investigadores expertos en la temática, que generan conocimiento y realizan trabajo de campo. Por ser una problemática compleja y delicada, requiere abordaje integral”.