• Violencia de Genero

Rectoras y rectores del CIN analizan en Corrientes el presupuesto universitario

plenario82 rectora

El 82º Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se desarrolla en la provincia de Corrientes desde el jueves 29 con la participación la Universidad Nacional de Misiones representada por su rectora Alicia Bohren. En esta oportunidad la Universidad Nacional de Nordeste (UNNE) es sede del encuentro donde las máximas autoridades de las universidades argentinas - 57 públicas y 6 institutos universitarios - debaten entre otros temas la propuesta de presupuesto que luego se elevará al Ministerio de Educación de la Nación.

El CIN es ejemplo de unidad del sistema público, de convivencia democrática”, celebró la rectora anfitriona, María Delfina Veiravé, en la apertura del encuentro que da cita a las máximas autoridades de las instituciones universitarias públicas del país.
Luego, el presidente del Consejo, Jaime Perczyk, se refirió a la actualidad de los estudiantes del sistema universitario y a la importancia de la gestión de las rectoras y de los rectores en la defensa de sus derechos: “Apostamos a que los que están se queden y los que no están puedan sumarse”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Pablo Domenichini, se unió a la mesa y adelantó los ejes de su presentación mañana por la mañana en la segunda jornada del evento: “Desde el ministerio estamos cerrando la presentación del presupuesto universitario 2020. Igualmente, receptaremos la propuesta del CIN y esperamos que sean valores cercanos”.plenario82 panel apertura
La apertura del plenario sirvió de marco para una videoconferencia con el rector de la Universidad Estatal de Campinhas (UNICAMP), una de las universidades públicas de San Pablo, Brasil, Marcelo Knobel. “Podemos trabajar juntos por una universidad pública y de calidad con un papel social fundamental para el desarrollo de nuestros países”, alentó.
Como uno de los moderadores de la charla, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri,recordó que el CIN se encuentra hace varios meses en el desarrollo de un plan estratégico institucional. “Creemos en nuestras posibilidades de generación y transferencia de conocimiento basadas en el espíritu universitario público de investigar”, subrayó.
“En el marco del 70 aniversario de la gratuidad universitaria, sabemos que necesitamos políticas que pongan en continuidad y en valor el rol social de la educación superior”, apunto para finalizar Héctor Aiassa, rector de la UTN, también como moderador de la conferencia.

Agenda

La sesión plenaria se desarrollará este viernes 30, a partir de las 9, en el Aula Magna "Presidente Dr. Raúl Alfonsín", del Campus Resistencia de la UNNE, Av. Las Heras 727.

Por primera vez, el Plenario tendrá la denominación de "Rectoras y Rectores" y en ese sentido la cuestión de género en las políticas universitarias será uno de los temas sobre los que se trabajará en el Plenario, y es una temática sobre la que "el CIN ha empezado a trabajar muy fuertemente", aseguró Veiravé quien también es vicepresidenta del Consejo, electa en el último plenario realizado en marzo pasado en Córdoba.