• Violencia de Genero

Entre la ciencia y la creación: presentaron cortometrajes con mirada antropológica

audiovisual zanotti

A sala llena, el miércoles por la tarde se presentaron los ensayos audiovisuales con perspectiva antropológica en el edificio Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la UNaM. Se trata de seis cortometrajes realizados en el marco del Laboratorio de Creación Audiovisual (LCA) bajo la coordinación de la documentalista y antropóloga Ana Zanotti.

“Entre la ciencia y la creación, el lenguaje audiovisual es otro modo de expresar y representar la complejidad del entramado social y cultural”, expresan los responsables del LCA, un espacio de formación que posibilitó el trabajo colaborativo entre estudiantes avanzados de las carreras de Antropología Social y Comunicación Social de la FHyCS. audiovisual laboratorio1Fruto del proceso se generaron seis ensayos audiovisuales que abordan temáticas diversas con fuerte impronta regional: memoria e historias de vida; las manifestaciones sobre identidades vinculadas a los espacios y luchas sociales; las experiencias generacionales; la cuestión de género y sus implicancias socio-políticas y los lazos entre el arte musical y los proyectos de trabajo y de vida.
El LCA contó además con el acompañamiento de un equipo de cátedra compuesto por participantes de la primera experiencia del laboratorio llevado a cabo en 2009: Ana Hassel; Dara Sotelo; Darío Garcete; Lucas Michavila y Alexis Rasftopolo.
Los cortos que se presentaron fueron: “Chaipé: el camino a la Liga; “De brujxs, locxs y aborterxs – Experiencias de feminismos en Posadas-Mnes”; “El sueño del pibe”; “Metáforas del cuerpo…”; “Paralelismos – Memorias sobre un hermano”; y “Resistencia Natural Urbana”.
Camila Bonetti, del equipo de “Chaipé: el camino a la Liga”, un documental que cuenta sobre la historia de un barrio de Encarnación vinculado al fútbol, comentó: “El foco en el documental está puesto en lo que hacen estos vecinos. La mirada antropológica que le dimos fue a partir del fútbol ver como ellos crean su sentido de pertenencia y su identidad a raíz del fútbol y como el fútbol también es un ingreso, porque recaudan fondos con los cuales se construyen puentes y se mejoran calles, entre otras cosas. Lo lindo de este laboratorio es que nosotros venimos de tres años de carrera y acá vemos plasmadas todas nuestras teorías en el campo, lo cual es una oportunidad excelente”. audiovisual laboratorio
“Paralelismos – Memorias sobre un hermano” se basa en la figura del teniente Roberto Néstor Estévez., quien murió en combate durante la Guerra de las Malvinas. Nicolás Franco Quiroga, integrante del equipo de producción, describió: “Nos reunimos bajo un eje que es la memoria, trabajar a partir de ahí sobre los dispositivos que disparan memoria y finalmente nos encontramos con historias de vidas muy ricas que se entrelazan y están atravesadas por la historia colectiva de todos los argentinos”.
Otro de los cortos que se mostraron fue “Resistencia Natural Urbana”. “El proyecto aborda el paso del tiempo y la transformación del espacio físico no solo natural y paisajístico sino también como un cambio en las relaciones sociales entre personas, y entre estas y el entorno natural en disputa frente a otros actores como el Estado y la industria inmobiliaria”, definieron desde el equipo.
“De brujxs, locxs y aborterxs – Experiencias de feminismos en Posadas-Mnes” fue otra de las producciones que se proyectó en el salón. “Particularmente en nuestro grupo ninguna de las cuatro había tenido una experiencia en el lenguaje audiovisual así que fue muy interesante. Este proceso de trabajo y aprendizaje fue bastante horizontal, nos abrimos un camino donde hasta hoy seguimos aprendiendo cosas. Fue un trabajo super rico el aprender a agarrar una cámara, saber qué es un primer plano y es un orgullo para nosotras ver como quedó el producto final”, expresaron las integrantes.
Para más información sobre sinopsis y equipo técnico de cada cortometraje: