• Violencia de Genero

La UNaM recibe a miles de estudiantes en la Expo Posadas Ciudad Universitaria

expo1 opt

Con gran concurrencia de estudiantes de diferentes partes de la provincia, se realiza la Expo Posadas Ciudad Universitaria en el cuarto tramo de la costanera. En una carpa azul, la UNaM brinda información sobre sus 60 carreras de grado y pregrado y además, se ofrecen otras actividades vinculadas a la universidad. Estudiantes del nivel secundario cuentan su experiencia.

Hasta el sábado 31 de agosto, se desarrollará la Expo organizada por la Agencia Universitaria. En los horarios de lunes a viernes de 9 a 17 y el sábado de 15 a 19, se reciben visitas de escuelas de distintas localidades de Misiones, Corrientes y también de países fronterizos. Desde el Departamento de Orientación Universitaria a cargo de María Elina Oria y referentes de las facultades, reciben a las delegaciones que llegan al lugar. expo2 opt
Además de las propuestas académicas, en la carpa azul el equipo de UNaM Transmedia transmite en vivo toda la jornada; también la Secretaría General de Ciencia y Técnica organiza exposiciones a cargo de investigadores de la UNaM, quienes comparten información sobre diferentes temáticas como el Jardín Botánico, la Arqueología en Misiones, producción de bioetenol a partir del bagazo de caña de azúcar (InBioMis), observación de microorganismos y plagas, ensayo de propiedades materiales (IMAM), entre otros.
Asimismo, un equipo de profesionales de la Escuela de Enfermería realiza taller sobre la técnica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) destinado a los y las estudiantes secundarios que llegan a la carpa.
En otros espacios, docentes e investigadores de la UNaM ofrecen charlas sobre derecho a la educación, grooming y violencia de género. Y la Editorial Universitaria ofrece información en el sector de editoriales y libros. DESCARGAR EL PROGRAMA COMPLETO.

Estudiar en la universidad expo3 opt

Desde el Colegio Martín de Moussy de Posadas, llegaron a la carpa de la UNaM las estudiantes de quinto año: Delia Benítez, Pamela Do Santos y Micaela Samaniego. “Venimos a ver qué opciones tenemos para futuro y qué podemos estudiar, así nos quedamos acá y no tenemos que ir a otro lugar para estudiar lo que nos gusta. Hasta ahora nos interesa la carrera de Enfermería”, dijeron.
Sobre la posibilidad de estudiar en la universidad pública y gratuita, Delia expresó que “es un beneficio muy grande para nosotros porque hay gente de mi curso que no puede de verdad pagarse una carrera pero quiere y tiene muchas ganas de seguir estudiando y poder ser alguien a futuro".
Por su parte, Gonzalo Roche del Colegio Sanjosafat de Apóstoles, contó: "Nos motivó llegar y conocer nuevas carreras universitarias porque Posadas es un lugar que nos queda cerca. En mi caso, me inclino más por la tecnología, entonces una carrera de la UnaM que me parece perfecta es la licenciatura en sistema de la información que hay en Apóstoles”. expo4 opt
También Carla Bordaquievich, profesora de ciencias políticas, llegó a la carpa con los alumnos de quinto año del Instituto Santa Barbara de Apóstoles. "Es muy gratificante acompañar a los estudiantes en esta instancia porque como docentes, le incentivamos a que elijan una carrera terciaria o universitaria para su mundo laboral, creo que hoy en día es necesario estudiar. El título nos abre muchas puertas laborales y tenemos que inculcar eso en nuestros alumnos. Es enriquecedor acompañarles en este evento y ser guía en estos momentos", expresó la docente.
Bordaquievich reflexionó que “la universidad pública es sumamente importante porque al ser de Apóstoles tienen que alquilar entonces ahorran lo que cuesta pagar una cuota en las instituciones privadas, la educación es la herramienta que ellos tienen para cambiar el mundo, entonces cuidar lo que es público y lo que es de todos".
A su vez, Fernando Kramer, el vicerector de la UnaM, visitó la carpa y comentó que “esta actividad es muy favorable para que todos los estudiantes puedan ver cuáles son sus posibilidades y el abaníco de carreras que pueden seguir a futuro". Y luego señaló: "Nuestra política es llevar la universidad a la gente. Es muy difícil para algunas familias poder sustentar todos los costos de eso, por eso además de las tres regionales Posadas, Eldorado y Oberá, estamos tratando de llegar con carreras a termino, con cohortes de alguna tecnicatura o licenciaturas en distintos lugares de la provincia para que todos los misioneros tengan acceso a las mismas posibilidades de estudiar en una universidad".