• Violencia de Genero

Premio Araucaria para Beatriz Eibl de Ciencias Forestales

beatriz eibl premio

El Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM) reconoció a la ingeniera forestal, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (FCF-UNaM), Magister Beatriz Irene Eibl, con el Premio Araucaria “Profesional Destacada 2019”.

La distinción se concretó en el marco de la celebración por el Día del Ingeniero Forestal Argentino. La ingeniera recibió el tradicional “Premio Araucaria” que entrega el Colegio, por sus méritos académicos, profesionales y su invaluable contribución global a las Ciencias Forestales.
Con especialidad en Agrometeorología, Fenología, Calidad físico fisiológico de semillas, Producción de plantas de especies nativas en viveros, Restauración de áreas degradadas, con cultivo de especies maderables nativas, con actuación en ciencias de la Tierra y relacionadas al Medio Ambiente, marcó su trayectoria en la provincia.
Esposa, madre de cuatro hijos, abuela, amiga, y profesional destacada, principalmente por su calidad de persona y por el invaluable legado que también dejará a los estudiantes de la facultad con sus investigaciones.
En 2017 la investigadora también fue premiada con la mención de “Honor al Valor Científico Argentino” por el Senado de la Nación, en reconocimiento a tu trabajo por la conservación de la biodiversidad en y el uso productivo de especies nativas de la Selva Misionera.

Una científica de convicciones ambientales
“Con la nanotecnología, y la comida artificial, podemos vivir todos en una burbuja, pero anhelo poder seguir disfrutando del aire libre, la naturaleza y los alimentos frescos de la chacra, priorizar una alimentación saludable del trabajo de la tierra y seguir incorporando a la mesa los productos naturales que disponemos en el patio y cuidar todo esto con esmero para no privar a quienes nos suceden”, expresó la ingeniera en un fragmento de su mensaje en el acto de reconocimiento. Y es, quizás, el fragmento que mejor la define en sus valores frente a la vida. Después de tanto estudio, conocimiento científico e investigaciones, nos dice que lo más bello y el real sentido de la vida está en las cosas más simples de disfrutar la naturaleza.
La profesional compartió algunas reflexiones con sus colegas, amigos y familiares, como también en la oportunidad de las autoridades presentes que compartieron la entrega del reconocimiento de sus pares.
“Agradezco enormemente a la Universidad Nacional de Misiones por la formación profesional, a los cientos de productores y técnicos interesados, que nos facilitaron y acompañaron en los ensayos, a la matrícula profesional que me habilita para el ejercicio de la profesión y a los colegas del COIFORM por la deferencia del presente reconocimiento. También, a quien me propuso y a quienes luego apoyaron la iniciativa, sin desconocer que cada uno de ustedes tiene seguramente los mismos o muchos más meritos, para este premio”, expresó con la humildad que la caracteriza a la investigadora.
La distinción es una renovación a su compromiso, dijo. “Confíen que continuaré con el camino trazado y seguiré sumando voluntades y emociones que exceden los límites de la profesión. Esta Ingeniería Forestal que abrazo con toda la convicción, solamente nos depara cosas buenas”, expresó.
El reconocimiento a la ingeniera Eibl fue entregado por el actual presidente del COIFORM, Jaime Ledesma, quien estuvo acompañado por las autoridades provinciales, el vicegobernador electo Carlos Arce, junto al ministro de Ecología Juan Manuel Díaz; el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto; el diputado provincial Oscar Alarcón; y el decano de la FCF-UNaM, Fabián Romero. Asimismo, estuvieron presentes el vicedecano Diego Broz, el director de la Escuela Agrotécnica de Eldorado, Juan López; el director ejecutivo del Aglomerado Productivo Forestal (APF), Gabriel Marangoni; y el secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera de Eldorado (SOIME), Domingo Paiva, entre otros invitados especiales.

Leer nota completa en https://bit.ly/2MDKoD3
Por Patricia Escobar de Argentina Forestal.